Acuerdo entre ACA e industria por precio provisorio del arroz

GRAN PRODUCCIÓN DE MAÍZ EN EE.UU

Luego de dos reuniones de la asamblea general de productores de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y la gremial de molinos se alcanzó un acuerdo sobre el precio provisorio del arroz. El valor alcanzado dejó satisfechas a ambas partes, restando consolidar el precio definitivo.

El sector arrocero muestra satisfacción por la llegada a un acuerdo con la gremial que procesa el grano luego de las reuniones mantenidas. El precio provisorio fijado fue de 9,85 dólares la bolsa de 50 kilos de arroz cáscara, sano, seco y limpio. A ese valor debe sumarse U$S 0,15 a préstamo en las cuentas de los productores, de la misma manera que se había hecho el año anterior y otros U$S 0,45 por concepto de devolución, que es el mismo que se descuenta a los productores para el repago del Fondo Arrocero. En definitiva, al productor de quedan 10 dólares por bolsa.

Cabe recordar que, la gremial y los molinos aún se encuentran en un arbitraje para lograr acordar el precio definitivo del arroz de la zafra 2018/2019. Normalmente a través de negociaciones, las partes logran acuerdos, pero en esa oportunidad, hubo que recurrir a un arbitraje externo.

En las asambleas virtuales también se informó a los productores sobre las gestiones llevadas adelante ante el gobierno a los efectos de ampliar el área de siembra. Estas gestiones deben quedar concretadas en el próximo mes.

ACA impulsó gestiones para instrumentar un crédito para reestructurar deuda y capital de trabajo, como herramienta que posibilite recuperar parte del área de cultivo perdida y generar mayor cantidad de divisas para el país.  

 De la última zafra ya se ha colocado el 42% de lo cosechado, “de seguir manteniéndose la situación de negocios y de impacto de los costos internos de los proceso industriales, la expectativa es llegar a fin de año a un precio definitivo por encima de esos U$S 10 por bolsa”, comentó el presidente de ACA, Afreso Lago al diario El País.

Uruguay -en materia de exportación de arroz-, se vio favorecido ya que los países asiáticos, grandes productores mundiales del grano, salieron del mercado para preservar sus cosechas y alimentar a sus poblaciones. En nuestro país, la reapertura del mercado mexicano, un destino de alto valor, así como varias partidas en la Unión Europea. Este mercado se alcanza debido a no sembrar semillas transgénicas de arroz, pudiendo obtener mejores precios.

Maíz

Se afianza el panorama de una cosecha importante en Estados Unidos donde ya hay cerca de un 20% del cultivo que están entrando favorablemente a la polinización. Esto indica que se afianza la posibilidad de la primera cosecha mayor a 400 millones de toneladas. 

El estado de los cultivos de maíz en ese país sigue muy bueno calificando el USDA al 72% de las chacras en estado bueno a excelente, frente al 56% de igual momento en 2019.

La semana pasada fue negativa para el precio del maíz argentino, mientras en la plaza la oferta en dólares bajaron de 125 a 121 dólares. 

También hay presión de competencia desde Brasil. La empresa Safras & Mercado incrementó de 69.20 a 75 millones toneladas su previsión sobre el volumen de la segunda cosecha de maíz, tras elevar de 12,26 a 13,40 millones de hectáreas su estimación del área sembrada.