Colocaciones de lana y productos de lana en 2018 crecieron un 19%

EXPORTACIÓN DE CARNE OVINA LLEGÓ A U$S 68 MILLONES

El Rubro Ovino mejoró las exportaciones de lana y sus productos, así como, la carne ovina. Es algo paradójico porque mientras los productores ovinos alcanzan buenas producciones, el stock de lanares en el país disminuye año a año casi sin solución.

Las exportaciones de lana y productos de lana durante el año 2018  se incrementaron un 19% ubicándose en 251  millones de dólares. Las exportaciones de carne ovina alcanzaron los U$S 68 millones, un 12% más que en 2017, según el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

SI se analizan sólo las exportaciones de lana sucia, lavada y peinadalas mismas se incrementaron en valor y en volumen.

Los rubros lana y productos de lana representan el 77% del total exportado mientras que la carne ovina corresponden al 21%. El resto de los rubros representan apenas el 2%.

Durante el último año móvil ingresaron a Uruguay un total de 323 millones de dólares por concepto de exportaciones de los productos que componen el Rubro Ovino (lanas y productos de lana, carne ovina, pieles ovinas, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina). Esta cantidad, representó una suba del 11% respecto a igual período anterior, según las cifras de las “exportaciones cumplidas”, proporcionadas al SUL por la Dirección Nacional de Aduanas. Estas cifras incluyen importaciones del producto.

El 75% de las ventas al exterior de los productos del Rubro Ovino, correspondió a lana y productos de lana, que totalizaron 247 millones de dólares, aumentando 12%, con respecto a igual período anterior.

Al analizar el comportamiento de los otros ítems que componen el Rubro Ovino, se observa que las exportaciones de carne ovina, totalizaron 70 millones de dólares, aumentando un 10%. Las pieles ovinas, totalizaron 1.8 millones de dólares disminuyendo un 3.6%, mientras que los ovinos en pie disminuyeron totalizaron U$S 83.705, en tanto grasa de lana y lanolina contribuyó con U$S 5.2 millones, un 25% menos que en igual período anterior.

Las exportaciones de lana en términos de volumen físico, durante el período -marzo de 2018 a febrero de 2019-, Uruguay exportó un total de 40 millones de lana equivalente a base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 4% menos que en igual período anterior. El 53% se exportó peinada, el 20% sucia y el 26% restante lavada. Las ventas al exterior en volumen físico aumentaron en lana sucia  un 8% mientras que para lana lavada y peinada disminuyeron 11% y 3% respectivamente.

Los principales destinos y exportaciones en valor fueron 30 durante el período mencionado. Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 231 millones de dólares, lo que implica una suba del 12% respecto a igual período anterior.

El principal destino en término de valor de las exportaciones de ese grupo de productos, continuó siendo China con el 43% del total. Lo siguen Alemania )18% del total), Italia (8%), India (4%), Turquía (3%) y Bulgaria (3%).

En lana sucia, China adquirió el 59% del total, seguido por Italia 16% y Bulgaria con 9%. En este sub-rubro, se observa un aumento de divisas comparado con el período anterior del 18% (total del período 50 millones de dólares).

En lana lavada, del total de ingresos China representó el 72%, seguido por India (9%) y Estados Unidos (3%). En este sub-rubro, el destino más importante (China) disminuyó sus compras en términos de valor un 7%.

Comparado con igual período anterior el ingreso por este concepto aumentó a los 50 millones de dólares, 1% más en comparación al período anterior.

En lana peinada Alemania pasa nuevamente al primer lugar adquiriendo el 31% del total (U$S 40 millones) registrando una suba del 50% en igual período anterior, seguido en importancia por China (25%) que aumentó sus compras un 12%, Italia (9%) que disminuyó sus compras 9% y Turquía (6%) que disminuyó sus importaciones en términos de valor un 28%. Comparado con igual período las exportaciones registraron una suba de 14% en valores corrientes para ubicarse en un total de U$S 130.668.103.

Al realizar un análisis de los diferentes sub-rubros que intengran las exportaciones de lana y productos de lana, se observa que la mayoría de las ventas al exterior registraron subas en sus exportaciones en términos de valor comparados con igual período anterior.

Carne

Las exportaciones de carne ovina en término de valor físico, durante el período marzo 2018 y febrero 2019, Uruguay exportó un total de 12.977.179 kilos, un 7% más que en igual período anterior; 24 países contribuyeron en el destino de la carne ovina, siendo Brasil quien adquirió el 47%, pasando a China al segundo lugar con 31%.  Mientras que Brasil registró una suba del 6% en comparación a igual período anterior, China subió un 25%.

En término de valor (de los U$S 69.722.617 exportados de carne ovina) los principales destinos fueron: Brasil (55%), China (21%), Canadá (4.1%), Omán, (2.9%), Países Bajos (2%) y Hong Kong (2%).