Con una faena en aumento después de 10 semanas, bajó el precio del ganado gordo

CONSUMO INTERNO DE CARNE VACUNA ES EL MÁS BAJO EN 10 AÑOS

La industria incrementó el ritmo de faena entre otras razones, por el cumplimiento de la cuota 481. Por otro lado, luego de 10 semanas de incremento, el precio del ganado gordo tuvo un ajuste técnico. En el mercado doméstico se observa una caída en el consumo de carne vacuna, la más importante en los últimos 10 años.

Finalmente el mercado del ganado gordo parece haber logrado su equilibrio. La aparición de ganado, sumado a la hacienda de corral con destino a la cuota 481, hicieron su efecto y los novillos gordos tuvieron lo que algunos operadores de mercado calificaron como un “ajuste técnico”.

En la reunión de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) el novillo especial bajó dos centavos a U$S 4,33. La vaca gorda especial bajó 1 centavo a U$S 4,17 y la vaquillona gorda se mantuvo en U$S 4,24, en todos los casos el kilo; con entradas, en general, de aproximadamente de 10 días.

Los ganados preparados para la cuota 481 ingresarán a las plantas hasta dentro de 15 días; esta situación quita presión sobre los ganados de campo que, lentamente,han comenzado a ofrecerse. Estamos ya cerca de fin de año, fecha que muchos productores aprovechan a tomar sus vacaciones. Este hecho no es considerado tan importante por los consignatarios, porque suponen que hay productores que están dispuestos a comercializar sus haciendas en esta época.

Con respecto a los ganados de reposición la ACG señaló que la mayoría de las categorías ajustaron sus valores a la baja, pero estos valores se mantienen muy por encima de un año atrás. “Está muy dependiente del clima, hay muchas zonas en donde hace falta agua y cuesta mucho concretar negocios con ganados de campo; la oferta está muy pretenciosa”, sostuvo un consignatario.

El promedio de los terneros cayó cinco centavos pasando a U$S 2,65 por kilo en pie en la pizarra de la ACG. El ternero para la exportación en pie ajustó 1 centavo a U$S2,54 por kilo. La vaca de invernada bajó dos centavos a U$S 1,94 con un máximo de U$S 2,05 por kilo.

Los ovinos mantienen la firmeza en todas las categorías bajo la presión de una demanda sostenida de China. El cordero liviano subió dos centavos a U$S 4,05; el cordero pesado se incrementó 1 centavo a U$S 4,10 por kilo y el cordero mamón cotiza a U$S 4,09. Los borregos cotizan dos centavos más a U$S 4,09; los capones dos centavos más a U$S 4,02 y las ovejas también subieron dos centavos a U$S 4,02.

Consumo

El consumo per cápita de carne vacuna en nuestro país cayó 4% de 59,2 kilos en 2017 a 56,9 kilos en 2018. Esto significa que cada uruguayo consumió más de dos kilos menos de carne vacuna en el último año, el más bajo en los 10 últimos años.

La disminución se debe a una disminución en los volúmenes de origen nacional, compensado en algo por un incremento en el volumen importado.

El consumo de carne de cerdo alcanzó un récord de 19 kilos por persona en 2018, manteniendo la tendencia alcista de los últimos 7 años y superando -levemente- por primera vez a la carne de ave, que cayó de 20,4 kilos a 18,9 en un año. El consumo de carne ovina se mantiene estable en el entorno de 3 kilos por persona por año.

En términos porcentuales, la carne vacuna representó en 2018 el 52,8% del total consumido disminuyendo casi un punto su participación con respecto al año anterior. La carne porcina y aviar tuvieron casi igual participación, mientas que la carne ovina es de 3%.