En el norte del país la soja de primera se encuentra en estado reproductivo

Uriarte > Se reunió con gremiales agropecuarias

Las precipitaciones en el norte del país han favorecido al agro en general. Los cultivos de verano –fundamentalmente la soja de primera- se encuentra en estado reproductivo y las perspectivas se presentan favorables; en tanto, las de segunda no presentan dificultades.

Es bastante notoria la diferencia entre los cultivos implantados al norte del país y el resto del mismo. En el caso específico de la soja, la de primera ya se encuentra en su fase reproductiva, mientras que la de segunda no presenta inconvenientes pero aún se encuentran en su fase vegetativa.

En el caso de la soja de primera, se están definiendo los rendimientos, con un potencial bueno.

La recomendación que realizó un técnico de Agrocento Paysandú es que en estos días la oleaginosa ha comenzado a florecer en las chacras, aunque observó que debe evaluarse cómo afectó la ola de calor que se registró la semana pasada.

Recordó que la soja tiene la capacidad de compensar los daños sufridos con una floración. Las sojas de segunda se encuentran muy bien, pero aún no llegaron a la etapa de desarrollo  y continúan en estado vegetativo.

Señaló que se han presentado casos de arañuelas (ácaros) a nivel país como resultado de un año seco y el producto para controlar este insecto se terminó. La razón es que no todos los años se produce esta situación y los importadores se pueden quedar cortos con el stock del producto que se utiliza para combatir este ácaro. Es de la familia Tetranychidae, se destaca por reunir los insectos plaga más importante para la agricultura, y la especie Tetrarychus urticae Koch (arañuela roja) es considerada una de las más importantes en causar daños económicos en el mundo. Se estima que esta arañuela puede disminuir el rendimiento de los cultivos entre un 40% y 60%.

En relación a la lagarta, dijo que es de tranquilidad porque hay poca presencia de lepidópteros este año.

Subrayó que continúan incontrolables las malezas resistentes a los herbicidas. Son pastos indios (Stipa brachychaeta), yuyos colorados (Amaranthus hybridus) y yerba carnicera (Conyza bonaerensis).

Recordó que productores y técnicos deberán aprender a manejar como se hizo en su momento con la gramilla.   Agregó que las malezas resistentes se dan en todo el país, pudiéndose observar chacras sucias de yuyos colorados desde la carretera.

La resistencia a de las malezas a los herbicidas, en especial al glifosato, es un problema mundial y está lejos de resolverse.

Finalizó diciendo que en el norte se pusieron en marcha las cosechas de maíz con destino grano húmedo, desconociéndose aún  los datos sobre rendimientos, pero lo importante es que los cultivos se encuentran muy bien.


Reunión

El futuro ministro de ganadería, Carlos Uriarte, mantuvo reuniones con las gremiales agropecuarias. La intención del futuro Secretario de Estado es escuchar los planteos que tienen para realizar la misma.

El hecho de haber estado  participando como directivo, le permite comprender mejor la situación del sector. Espera mantener el contacto con las mismas a los efectos de apoyar a los productores.