Estiman una producción mundial de trigo para 2019/20 en 759 millones de toneladas

AGUARDAN MAYOR ÁREA DE SIEMBRA DEL CEREAL EN EL PAÍS

Las previsiones sobre la producción mundial de trigo apuntan a un crecimiento para el período 2019/20, esto basado en la mejora de los rendimientos. El ánimo de los agricultores ha mejorado notoriamente y ello se refleja ya en las consultas por semillas para la próxima siembra.

El Consejo Internacional del Grano dejó sin cambios su previsión de producción global de granos respecto a febrero y ratificó el aumento esperado para la producción global de trigo en 2019/2020, según el portal Grupo Trigo.

Vinculado a un pequeño aumento en los rendimientos, la producción mundial de trigo 2019/20 se proyecta en 759 millones de toneladas, por encima de las 735 millones de toneladas de 2018/2019 aunque por debajo de las 763 millones de 2017/18.

De acuerdo al informe de marzo del IGC, ya publicado, se espera que Australia lidere la recuperación de este año en el área cosechada de trigo, seguido por Rusia, la Unión Europea, Ucrania, Turquía y Estados Unidos. El área mundial de trigo proyectada es la más alta en tres años, alcanzando 220 millones de hectáreas.

Se prevé que las existencias finales del cereal 2019/20 aumenten a 270 millones de toneladas del año en curso.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), publicó la semana pasada los informes de stock trimestrales al 1ro. de marzo y perspectiva de siembra, sin marcar grandes cambios para el trigo.

La intención de siembra en Estados Unidos de acuerdo al reporte del USDA se ubica en 18,99 millones de hectáreas, en línea con las estimaciones de los privados.

En cuanto a los stocks trimestrales, al 1 de marzo de este año las existencias de trigo se ubicaban en 43,3 millones de toneladas, 1 millón por encima de lo esperado.

En la región, la siembra de trigo en Paraná (Brasil), el principal estado productor de ese país, caerá 6% en 2019 respecto al año anterior a 1.035 millones de hectáreas, proyectó el Departamento de Economía Rural (DERAL), dependiente de la Secretaría de Agricultura de Paraná. Sin embargo, con mejores condiciones climáticas, la producción crecería un 18% interanual.

Según el experto en trigo de DERAL, Carlos Hugo Godinho, el precio del trigo está empezando a caer y el costo de producción se mantuvo alto. A esto se suma el reciente anuncio de Brasil sobre la apertura de una cuota sin arancel de 750.000 toneladas de trigo desde fuera del Mercosur.

De concretarse, debería aumentar la oferta de trigo en el país, que ya importa grandes cantidades de Argentina. “No digo que (la cuota) haya tenido una influencia directa (en la intención de siembra), pero el productor veía una perspectiva de mejora de precio, y eso sería un factor para continuar abajo”, dijo Godinho.

Respecto al volumen de producción, a pesar de la caída del área, DERAL proyecta una producción de 3,3 millones de toneladas, un aumento del 18% respecto a 2018, año con la producción golpeada por condiciones climáticas adversas.

Uruguay

En nuestro país, con mejor ánimo, comienza gradualmente la reserva de semillas de cultivos de invierno. Aunque todavía los agricultores están enfocados en las cosechas de verano.

“Hay productores que ya están haciendo reservas para trigo. Nosotros calculamos que el área va a ser igual o superior a la del año pasado”, explicó Álvaro Núñez, gerente técnico de la Unión Rural de Flores. “Hay movimiento para trigo, cebada y colza. Va mejor que el año pasado en el ánimo”, agregó.

Jorge Beceiro, gerente de insumos y semillas de Copagran, coincidió en la posibilidad de que se concrete un aumento de área. De hecho ya han concretado envío de semillas de algún ciclo largo y ya hay consultas y reservas para ciclos intermedios y cortos.

El área sembrada en 2018/2019 fue de 204.000 hectáreas, de acuerdo a los últimos datos publicados de DIEA del MGAP.

“Unos de los materiales nuevos,  4.33 que es un ciclo corto, ya está todo reservado. Es un material que la gente lo vio el año pasado y le gustó (…) calza muy bien en el doble cultivo que es el nicho de él”, finalizó diciendo.