Valenti: “El PI tiene un acuerdo establecido de que después de octubre votarán al Partido Nacional”

Avanza País > Podría presentar su lista bajo el lema del Partido Independiente

Esteban Valenti, integrante de Navegantes, aseguró a CRÓNICAS que la real causa de la disolución de La Alternativa se debió a que Pablo Mieres comprendiera que el sector no votaría al Partido Nacional en octubre. Por su parte, el líder del Partido Independiente aseguró a CRÓNICAS que hubo una “pérdida de confianza”.

La Alternativa, coalición formada por el Partido Independiente y los sectores Navegantes, UNIR y Avanza País, se disolvió la semana pasada luego de que Selva Andreoli, integrante de Navegantes y quien era hasta entonces candidata a vicepresidente, afirmara a un medio de prensa que en un posible balotaje no votaría a un candidato del Partido Nacional. Es así que el Partido Independiente, liderado por Pablo Mieres, se retiró “en función de una evaluación de pérdida de confianza” con los miembros de ese sector, según afirmó el actual senador a CRÓNICAS.

“No estamos calculando si eso nos ayuda o no, es una decisión en función de ciertos criterios de acción política que nos parece que se vieron afectados”, añadió el excandidato a Presidencia por la coalición. Si bien Mieres indicó que dentro de La Alternativa fue “hablado de antemano” que no iba a haber pronunciamientos de “ningún tipo”. De esta forma, expresó: “Ellos habían acordado con nosotros no pronunciarse y lo hicieron. Rompieron el acuerdo. Cuando se les pidió una rectificación para poder seguir trabajando, no estuvieron de acuerdo, por ende, se terminó”.

Por otro lado, el PI les planteó a UNIR y Avanza País la posibilidad de que presenten sus listas en el lema independentista –cada uno con su sublema- propuesta que aún no ha sido respondida, aseguró el senador. Sin embargo, adelantó que Avanza País ha brindado una “opinión favorable”.

No obstante, en una línea muy distinta se pronunció Esteban Valenti, quien aseguró a CRÓNICAS que el sector Navegantes no se disolverá, por lo que están buscando alternativas para continuar su labor rumbo a octubre.

Respecto a las declaraciones de Andreoli, discrepó con el líder del PI. “Mieres dijo el pasado 17 de marzo en El País que no iba a votar al Frente Amplio (FA). Si él lo podía decir ¿por qué nosotros no?”, se preguntó.

Aseguró, además, que cuando Navegantes se pronunció, ocurrió un causus belli, debido a que “tienen un acuerdo ya establecido de que después de octubre votarán al candidato del PN y después van a integrar una coalición de gobierno”.

Valenti dijo que confió “en la decencia de Mieres, pero subrayó que no todos los dirigentes del PI son iguales”.  Por último, subrayó: “Mieres le dijo a los dirigentes que nos iba a convencer al final del camino a un candidato blanco, y cuando vio que no lo iba a lograr, decidió destruir La Alternativa, pero nosotros vamos a seguir adelante”.