Según especialista, “todos los sectores tienen en claro que la apuesta es entre apoyar a Orsi o apoyar a Cosse”

La interna del Frente Amplio y un análisis en profundidad

En los últimos días, distintos acontecimientos comenzaron a marcar la cancha en la sede de la calle Colonia. Proclamas, declaraciones, movimientos y deducciones que se esbozan en el ámbito político, invitan a sacar conclusiones y a proyectar lo que serán las elecciones internas de cara a 2025. Por lo que la mirada de un especialista en la materia, como lo es Antonio Cardarello, resulta fundamental para comprender lo que estos acontecimientos dejan ver.

El Frente Amplio (FA) comienza a delinear su interna y los distintos sectores que lo componen, de a poco, han optado por proclamarse por los precandidatos que más suenan dentro de las posibilidades.

La Vertiente Artiguista, un sector que podría considerarse dentro del “ala moderada del FA”, según lo entiende el especialista, se ha proclamado y ha decidido apoyar a Yamandú Orsi en su precandidatura. Este acontecimiento, aunque parezca que da lugar a conclusiones sobre que el sector se ha proclamado antes que el Movimiento de Participación Popular (MPP) en su apoyo al actual intendente de Canelones, no invita a sacar conclusiones más allá del hecho en sí.

“El MPP es seguro que va a apoyar a Orsi, porque ha contado con la bendición de Mujica desde hace mucho tiempo, por ende, el anticipo de la Vertiente no sorprende”, enfatizó Cardarello en su análisis sobre los recientes movimientos de la orgánica frenteamplista, y agregó que “hay que dar por descontado” que en este sentido el MPP no considera necesario hacer un apoyo oficial.

La Vertiente Artiguista, por su parte, es un sector que resurgió en la última elección nacional, alcanzando dos senadores en virtud de los acuerdos electorales, por lo que apoyar a Orsi es “una forma de posicionarse”, en el caso eventual de que resulte candidato por el FA. 

Los dos nombres que predominan

Tras los principales escritorios de las intendencias de Montevideo y Canelones están ellos. Carolina Cosse y Yamandú Orsi serán el eje de la interna y entre ambos oscilará el rol de candidato a la presidencia por el FA. 

Ante esto, los demás sectores están apostando a posicionarse, y dentro de Convocatoria Seregnista Progresista aflora la duda sobre si conviene ir con un candidato propio o apoyar al intendente del departamento canario. Aquí es donde nos encontramos con “dos visiones contrapuestas”.

Fuerza Renovadora, el sector de Mario Bergara, apuesta a que es necesario tener una propia candidatura para lograr visibilidad, no tanto para lograr la candidatura presidencial, sino para obtener la repercusión que le permita “una buena votación para el Senado”. Lo mismo ocurre con Asamblea Uruguay, quienes tienen recelo por tener una candidatura propia. Esto podría llevar a que esos votos denominados por politólogos como “moderados” se dispersaran y favorecieran las posibilidades de Cosse.

“Los sectores están jugando sus cartas. Casi todos tienen en claro que la apuesta es entre apoyar a Orsi o apoyar a Cosse, pero también está el beneficio que le puede dar, previo a la interna, el ir con una candidatura propia como forma de abrir el abanico hacia personas que puedan estar tentadas de volver al FA o de votarlo por primera vez”, concluyó Cardarello.


Ante el triunfo de uno, ¿qué pasará con el otro?

En el caso de que uno sea electo como candidato, el otro, si el FA quiere enmendar los errores de la campaña de 2019, deberá asumir como vicepresidente dentro de la fórmula, de acuerdo con el experto.

El perfil de vicepresidente, en el caso uruguayo, debe recaer en alguien que sepa “negociar” y “articular” con la oposición. Esto se puede ver en los casos de varios vicepresidentes como Enrique Tarigo, Gonzalo Aguirre, Hugo Batalla, Rodolfo Nin Novoa o Danilo Astori, quienes desempeñaron esta función “con creces”, según Cardarello.

“En ese perfil negociador y articulador, de buen diálogo dentro del partido político, pero también con los otros sectores, parecería que Orsi se podría sentir más cómodo, a pesar de que carece de experiencia parlamentaria, cosa que sí tiene Cosse”, analizó el entrevistado.