Existe firmeza en colocación de ganado tanto para faena como para reposición

URUGUAY AMPLÍA MERCADOS PARA GANADO EN PIE

Con un clima que continúa acompañando a los ganaderos, los valores de los animales para exportación y abasto logran excelentes precios; también las categorías de reposición colman las expectativas de los vendedores. Mientras tanto las autoridades sanitarias continúan abriendo mercados para la exportación de ganado en pie.

La temperatura comienza a ubicarse a la estación que recién comenzó, fundamentalmente durante la noche, sin embargo, en el día remontan y alcanzan valores casi veraniegos. En ese entorno, con pasturas abundantes, los ganados continúan ganando peso e incitan a la compra por parte de la industria.

Los ganaderos festejan que, en esta época del año, el precio del novillo gordo de exportación, bien terminado, llegue a cotizar a U$S 3,45 por kilo. Este valor máximo lo logran lotes numerosos, de muy buena terminación, y cercanía de las plantas de faena.

La mayoría de los ganados de esta categoría cotizan entre U$S3,35 y U$S 3,40 el kilo carcasa; mientras la industria mantiene la posición de adquirir toda la oferta, con entradas de entre 7 y 10 días.

En lo que refiere a las vacas gordas, cotizan entre U$S 3,20 y U$S 3,25 por kilo, logrando algún centavo más las pesadas de más de 230 kilos. La referencia para las vaquillonas es de U$S 3,33 el kilo carcasa. Esta categoría está siendo muy demandada por el abasto.

La Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en su última reunión fijó en U$S 3,43 el kilo del novillo gordo, en U$S 3,25 el kilo de la vaca gorda y en U$S 3,31 el kilo, subiendo un centavo respecto a la semana anterior.

Por el lado de la reposición, la oferta aumenta de a poco, con todas las categorías muy demandadas con valores algo inferiores a la semana anterior. Pese a ello, se incrementa la oferta de terneros y ganados preñados, por eso el comentario de la ACG establece que hay “mayor fluidez en la concreción de negocios”.

En ovinos el mercado mantiene firmeza con muy poca oferta. Para la pizarra de los consignatarios de ganado, el cordero pesado y los borregos se mantuvieron en U$S 3,35  el kilo. En tanto, los capones subieron 2 centavos pasando a U$S 3,05 y las ovejas se mantuvieron en U$S 3,01 por kilo.

En pie

La reunión del Secretariado Mundial de Angus que se está desarrollando en nuestro país, fue una ventana para la concreción de nuevos negocios en la colocación de ganado en pie. La semana pasada autoridades sanitarias locales firmaron un certificado sanitario de exportación de ganado en pie para reproducción a Kazajistan, según el portal .Blasina y Asociados.

Alejandro Dutra, ex presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en pie dijo que hay empresas kasajas interesadas en comprar ganado en pie a Uruguay y que el protocolo es accesible.

“Ya había un protocolo para exportar ganado al que se le incluyó otro protocolo para exportar ganado para cría y reproducción”. Los empresarios están a la espera de la confirmación de ingreso de los animales a Rusia, ya que es obligatorio para ingresar a Kazajistán. El mencionado país necesita 100.000 animales en pie.

Por otra parte Dutra comentó que, “se está haciendo un embarque de animales Hereford y Angus para China lo que es una buena noticia”.

En cuanto a la suspensión de compras de ganado en pie hacia Egipto, Dutra aclaró que el gobierno de ese país está realizando compras puntuales  y que el video que circuló no tiene nada que ver con las menores compras”. Esto se debe a una denuncia sobre el maltrato recibido por los animales provenientes de nuestro país.