INIA lleva adelante un programa de Monitoreo de Brusone

Como años anteriores, INIA está llevando adelante un programa de Monitoreo de Brusone (Pyricularia oryzae) con tomas de datos climáticos y conteo de conidias colectadas en trampa, como una medida más para la toma de decisiones en una estrategia de manejo de la enfermedad.

Las trampas de esporas han sido localizadas en las localidades de Charqueada (departamento de Treinta y Tres) y Río Branco (departamento de Cerro Largo),  con toma de datos climáticos. Además en Paso de la Laguna (Treinta y Tres). Asimismo, se relevan datos en chacras en otras zonas arroceras y se difunde información sobre la aparición o riesgo de aparición de la enfermedad.

Las condiciones climáticas que se presentaron a mediados de mes han sido favorables para la infección y desarrollo del Brusone en varias zonas con cultivo de arroz.

Durante varias noches se han constatado niveles de humedad, temperatura y rocío conducentes al desarrollo de la enfermedad.

Establece el comunicado de la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología de INIA Treinta y Tres que se ha constatado infecciones leves de Brusone en etapas vegetativas del cultivo en la zona de Río Branco.

Por ello, advierte que es recomendable realizar un monitoreo de las chacras en busca de síntomas de Brusone, principalmente en zonas de riesgo, para decidir la aplicación o no de fungicidas y el momento.

La necesidad de aplicación debe ser determinada de acuerdo al nivel de susceptibilidad del cultivar sembrado.

La última actualización del laboratorio de Patología Vegetal de INIA Treinta y Tres, señala que los datos de Monitoreo de Brusone con toma de datos climáticos y conteo de conidias colectadas en trampa, como una medida más para la toma de decisiones en una estrategia de manejo de la enfermedad.

Informa que las condiciones climáticas dadas en la última semana han sido favorables para la infección y desarrollo del Brusone en varias zonas con cultivo de arroz. Durante varias noches se han constatado niveles de humedad, temperatura y rocío conducentes al desarrollo de la enfermedad.

También se han constatado infecciones leves de Brusone en etapas vegetativas del cultivo en la zona de Río Branco (Cerro Largo) y La Charqueada (Treinta y Tres).