Los agricultores lograron más kilos y menores precios respecto a la soja

SE AFIRMA EL PRECIO DEL ARROZ EN BRASIL

Cuando ya está prácticamente culminada la cosecha de soja, la percepción es que, a pesar de lograrse mayores rendimientos por hectárea, el valor de la oleaginosa no alcanzó el monto esperado. No obstante, la ecuación resultó favorable.

Si bien a comienzos de año los agricultores manejaban lograr 2.500 kilos por hectárea y un precio de 350 dólares por tonelada, los hechos fueron diferentes; el rendimiento por hectárea superó ampliamente los 3.000 kilos y su precio se sitúa en los 300 dólares.

Operadores de mercado señalan que en la zona núcleo de siembra de soja los rindes de las chacras superaron los 4.000 kilos, lo que siendo moderados se puede estimar un promedio del rendimiento promedio que se ubicaría en 2.500 kilos para la soja de primera.

La de segunda no corrió con la misma suerte. La que fue implantada antes de los excesos hídricos (50%) que se produjeron en diciembre es buena, pero la soja que se sembró en ese período debió ser replantada dos o tres veces y su estado es malo o muy malo.

Con respecto a lo que falta cosechar, es justamente la segunda que es la de menor calidad. Además establecieron que la venta de la oleaginosa se ubica entre un 20%a 30%.

Con respecto al cultivo de trigo en nuestro país, cabe recordar que comenzó con el menor nivel de stock del grano en la última década lo que hará que se llegue a la cosecha con una oferta muy ajustada.

Las precipitaciones que se registran en Estados Unidos tienen retrasadas las siembras lo que repercute en la bolsa de Chicago, mientras que en Europa y el mar Negro las buenas condiciones climáticas auguran un aumento en la producción. La situación en la siembra del grano en Estados Unidos y una suba del precio en Brasil, podría mejorar el ánimo de los productores.

Arroz

En Uruguay los plantadores de arroz estiman que el área de cultivo volvería a caer dado las penurias que atraviesan los agricultores.

En tanto en Brasil, los valores en dólares del cereal se afirmaron, mientras que en Estados Unidos el retraso en la siembra ha dado sostén a los valores del arroz.

El Indicador Arroz Cáscara Esalq/Senar de Río Grande (Brasil), cerró mayo con un alza en reales de 3.19%. En el último día de mayo el indicador en dólares cerró en U$S 11,29 por bolsa.

El valor promedio del indicador en mayo fue 20.1% mayor a un año atrás en reales y de 9.6% en dólares. En tanto, en el período marzo – mayo el indicador tuvo un valor promedio de 17% superior a igual período del año pasado y 2,5% superior en dólares.

En el último reporte la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento indicó que el dólar alto coloca al arroz brasileño en una posición favorable para la exportación. “Sumado a los buenos volúmenes de venta, la menor oferta de la zafra debe dar sostén a los precios y la expectativa es de un comportamiento de cotizaciones similar al observado en la zafra 2015/2016”, indica el reporte.