En Santa Lucía preocupa el crecimiento de la delincuencia

Columna > Confederación Empresarial del Uruguay

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Santa Lucía, Pablo De Souza, hizo referencia en las últimas horas a la problemática generada en el lugar ante la inseguridad que se padece teniendo en cuenta la acción reiterada de delincuentes que distorsiona el funcionamiento del comercio, desde el momento que se debe apelar a medidas que no son las mejores, como el caso de cerrar sus puertas temprano, protegerse con rejas, disponer porteros en las últimas horas del día y quienes pueden, instalar cámaras de seguridad, además de lo que se lleva adelante con el acuerdo entre vecinos que ejercen mutua vigilancia.

Optimizar recursos

El entrevistado hizo referencia a que tras lo que fue una reunión con el Comisario de la Seccional 2da. de Policía debido a hechos ocurridos en la calle principal, “solicitándole optimizar los recursos disponibles para el patrullaje y a  que rapiñas contra una joyería y una casa de electrodomésticos, decidimos elevar una carta al Ministerio del Interior”.

“Nos preocupa que hay gente que piensa ya en hacer justicia por mano propia y se formaron grupos de WhatsApp, lo que no sirve. Es así que hace solamente algunos días que realizamos el envío de la carta y ahora resta esperar por alguna respuesta que atienda nuestros requerimientos y necesidades.

La carta al Ministerio

El texto de la misiva a que hace referencia De Souza está redactado en los siguientes términos:

“Santa Lucía, 27 de mayo de 2019-06-05

Soc. Gustavo Leal

Director de las Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana

Ministerio del Interior.

Presente.-

El Centro Comercial e Industrial de Santa Lucía (Canelones) es una institución que abarca a casi la totalidad de la actividad comercial de la zona por lo que se ve está en la obligación de estar atenta a los eventos de inseguridad que ocurren en ella. Cabe entonces apuntar que en estos últimos días han ocurrido varios hechos de esta índole que afectan a socios de esta Institución y vecinos en general. Estando siempre nuestra Institución en contacto permanente con las autoridades de la zona como la Seccional 2da.

Municipio e Intendencia vemos y notamos que no alcanzan las actuaciones que desde ellas se realizan. La delincuencia siempre va un paso adelante y tenemos pares que ya piensan en hacer justicia por sus propias manos, lo cual vemos perjudicial para quienes integran esta comunidad. Es un desgaste constante que sufre el comerciante, optando incluso éstos por cerrar sus puertas antes, atender a puerta cerrada, sumando esto a medidas ya tomadas como la conformación de grupos de “Vecinos en Alerta”, instalación de cámaras y rejas. Hay una total disconformidad ya que somos nosotros los que generamos a través de los impuestos los recursos para el funcionamiento de la seguridad del Estado y no estamos siendo cuidadosos como corresponde.

Sabemos que el flagelo de la droga es real y constante. Desde esta Institución también se ha aportado datos con respecto a este tema, no viendo resultados, por lo cual es que nos dirigimos a ustedes pidiendo se tomen medidas. De más está decir que quedamos a total disposición para trabajar en pos de soluciones.

Queremos dejar constancia que esta carta será difundida por los medios que tenemos a nuestra disposición, prensa, redes y agremiaciones pares  a la nuestra como son: la Confederación Empresarial del Uruguay, Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, CAMBADU y diferentes centros comerciales del país.

Sin otro particular y quedando a su entera disposición, saluda atte.

Sr. Pablo De Souza (Presidente), Sr. José Díaz (Secretario)”.

El motor de las pymes

En lo que hace al desarrollo de la actividad comercial en Santa Lucía, De Souza manifestó que “la tendencia es clara al achique, a la baja, lo que podemos comprobar a través de los viajeros que es una realidad que se percibe en otros departamentos”.

Fue cuando hizo referencia a que “en San Lucía, como en el resto del país, las pequeñas y medianas empresas son el motor de la actividad, cuando las empresas más grandes son cada vez menos, subsistiendo un par de supermercados que ocupan mano de obra, aunque no es muy importante el número”.

Por lo demás, y retomando el tema de la inseguridad, De Souza “reiteró lo que preocupa la situación”, señalando que “hay quienes miran cuando va a cerrar un comercio vecino para cerrar también. Incluso hay quienes después de las 6 de la tarde ponen porteros que abren la puerta de acuerdo a quien sea que llega”.

“Mientras esperamos la respuesta y tras lo que fue la reunión con el Comisario, notamos que se ha incrementado algo el patrullaje, aunque reconocemos que la policía no dispone de muchos recursos”.

Traslados y cursos

Asimismo, el entrevistado hizo referencia a personas que están internadas en casas específicas con problemas psiquiátricos y “en algunos casos se producen desacatos y hay que realizar traslados al Vilardebó, para lo que se usan los móviles policiales, ya que en ambulancia no es seguro realizar el traslado que debe ser perentorio tras la orden de la justicia”.

Asimismo De Souza respondió a la consulta concreta que la institución que preside “realiza cursos a través de Inefop los que se eligen de una cartera que se nos hace llegar, convocándose a patrones y empleados”.