Mercado ganadero con escasa oferta, e intención de parte de la industria en ajustar valores a la baja que no fue aceptada

Las últimas lluvias trajeron alivio a los productores, en un mercado con una oferta limitada; sin embargo, la industria muestra intenciones de ajustar los valores del ganado a la baja lo que no fue convalidado por los ganaderos. Finalmente se concretó lo anunciado por el Estado de Río Grande do Sul y dejará de vacunar contra la fiebre aftosa.

En la plaza local, se mantiene un marcado interés por vacas en general; las gordas cotizan entre U$S 3,05 y U$S 3,10 por kilo en cuarta balanza. La demanda por parte del abasto continúa firme por vaquillonas cuyo valor se ubica en U$S 3,20 lo que implica un precio igual o superior al del novillo.

Se negociaron muy pocos lotes de novillos excepcionales con una cotización de U$S 3,25 por kilo, en tanto los de inferior calidad se pagaron entre U$S 3,15 y U$S 3,20 el kilo en cuarta balanza.

En la reunión semanal de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), el novillo gordo especial se mantuvo en U$S 3,24 el kilo, también se mantuvo el precio de la vaca gorda especial en U$S 3,11 el kilo, y la vaquillona subió un centavo cotizando a U$S 3,21.

El comentario de la gremial establece que “con oferta moderada y pocos ganados bien terminados, mercado estable. Continúa la preferencia por ganado de abasto y vacas”.

Las últimas lluvias fueron fundamentales para el rebrote de praderas y crecimiento de verdeos, a pesar que continúan muy demorados en su crecimiento. 

En cuanto a los mercados, las dificultades en Europa se tradujeron en un menor interés por novillos especiales. La industria está realizando ventas de volumen y bajo valor. Las cuadrillas Kosher podrían volver, pero esto podría generar algún problema a la industria ya que este mercado compra sólo los delanteros, y en estos momentos, es difícil encontrar mercados para la colocación de los traseros.

Las ventas de carne al exterior cayeron en forma contundente el abril; en ese contexto, Japón se constituyó en el principal comprador con 179 toneladas y un valor de más de 10 mil dólares la tonelada.

Aftosa

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), publicó el día 30 de abril en el Boletín Oficial, la instrucción Normativa No. 36, que prohíbe el mantenimiento, la comercialización y el uso de vacunas contra la fiebre aftosa en Río Grande do Sul y el Bloque I del Plan Estratégico 2017-2026 del Programa Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PE PNEFA), compuesto por los Estados de Acre y Rondonia y algunos municipios de Amazonas y Mato Groso. Como medida adicional, la Secretaría de Defensa Agrícola publicó la Instrucción Normativa No. 23 con reglas complementarias para restringir y controlar la entrada de animales vacunados contra la fiebre aftosa en los Estados y regiones informadas.

Esta nueva área se une al Estado de Paraná en el proyecto para expandir áreas libres de fiebre aftosa sin vacunación en el país, luego de cumplir con las premisas y acciones del PE-PNEFA. La decisión cuenta con el apoyo ya la participación de los sectores públicos y privados en los estados involucrados. 

La expectativa es el reconocimiento por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de estos Estados como áreas libres de fiebre aftosa sin vacunación en mayo de 2021. “Para esto, una de las condiciones requeridas por la OIE es la suspensión de la vacunación contra la fiebre aftosa y prohibición de la entrada de animales vacunados en los estados y regiones propuestos por al menos 12 meses”, explicó el director del Departamento de Sanidad Anima, Geraldo Moraes.

Además de Acre y Rondonia, el bloque PE-PNEFA incluye los municipios de Apuí, Boca do Acre, Canutama, Eirunepá, Envira, Guanará, Humaitá, Ipixuma, Lábrea, Manicoré, Novo Aripuana, Pauini y parte del municipio de Tapauá en Amazonas y el municipio de Rondoonia y parte de los municipios de Aripuana, Coiniz, Comodoro y Juina, en Matto Grosso.

Un directivo de la Junta de INAC, sostuvo que Uruguay no corre ningún peligro por esta medida y que debe seguir vacunando.