Peaguda sobre reforma de la seguridad social: “La sustentabilidad está en encontrar para qué colectivos se va a usar el sistema de reparto”

El gasto total en jubilaciones> creció un 30% en 10 años

AFAP Sura realizó un evento virtual en el que analizó el impacto del Covid-19 en Uruguay en relación a los portafolios de inversión de las AFAP. A su vez, se trataron algunos puntos clave de cara a la reforma de la seguridad social, como la sustentabilidad, la cobertura y la suficiencia del sistema. El evento fue encabezado por el gerente general de AFAP Sura, Sebastián Peaguda, y por el gerente de Inversiones de la misma compañía, Santiago Hernández.

Por María Noel Durán | @MNoelDuran

Al comienzo del evento, los especialistas se refirieron a los fondos de pensiones que, expuestos a renta variable, han mostrado una alta volatilidad desde enero de 2020.

El Subfondo de Acumulación cuenta con US$ 900 millones de capital invertido (un 9% del total del fondo) en este tipo de activos, expuestos a la renta variable internacional, mientras tanto, el subfondo de Retiro tiene US$ 100 millones en este tipo de activo (un 5% del fondo).

Bajo esta premisa, los gerentes de AFAP Sura afirman que a partir de productos financieros innovadores estos activos tienen el capital garantizado por lo que no les afecta gran parte del ajuste del mercado y capturan la evolución de los índices seleccionados por la administradora.

En esta línea, Hernández resaltó la posición de la AFAP, sobre todo en un contexto de bajas tasas de interés de “poder incorporar mayor retorno a las carteras con medidas de riesgo acordes”, lo que se lograría, por ejemplo, a través de un nuevo subfondo dirigido a los jóvenes.

En lo que refiere a la rentabilidad, AFAP Sura afirma que el ajuste de tasas internacionales afectó la valorización de los títulos del gobierno. Sin embargo, se evidencia una estabilización luego del ajuste e incluso perciben una recuperación. En la misma línea, si bien el riesgo relativo del país aumentó, no repercute en un desacople con otros países.

Por su parte, Peaguda subrayó que los efectos internacionales impactan directamente en los fondos y resaltó que a pesar de que este año se vio “la contracara” de los efectos positivos que se habían recogido en años anteriores, la performance todavía sigue siendo buena. “Eso es porque existen otros elementos en los portafolios que ayudan a compensar los vaivenes que hay”, explicó el gerente general.

Como conclusión, estimaron también que la segmentación de los fondos por perfiles etarios que diferencia el fondo de retiro (para mayores) y el de acumulación logró disminuir el riesgo de retirarse en momentos de un mercado a la baja. “Los fondos han soportado las caídas por esa diversificación y siguen ofreciendo una muy buena rentabilidad -en el entorno del 14% para el fondo de acumulación y del 11% para el fondo de retiro-”, informó al respecto el gerente de Inversiones.

En reforma

De cara a la reforma de la seguridad social, los especialistas hicieron hincapié en los tres pilares del sistema: sustentabilidad, cobertura y suficiencia. En lo que refiere a sustentabilidad, el gasto total en jubilaciones creció un 30% en 10 años, lo que redunda en un gasto del 6,5% del PIB en lugar del 5%.

En lo que atañe a la cobertura, el 95,5% de la población de 65 años o más accede a una prestación jubilatoria y, acerca de la suficiencia, los datos arrojan que la población de 65 años o más tiene los menores niveles de pobreza relativa.

En este marco, Peaguda recalcó que el sistema de seguridad social del futuro deberá mantener estos tres vértices en equilibrio.

El gerente general detalló que este repunte del 30% en las prestaciones en 10 años se debe, en gran medida, a un factor demográfico. “Hay más personas mayores a 60 años en la sociedad y tener cinco años más de expectativa de vida es sustancial”, enfatizó Peaguda.

“La cantidad de activos para los pasivos se va a ir complejizando cada vez más y por eso el sistema de reparto tiene problemas. Tiene sentido en la historia y en algún momento estaba bien, pero ahora ya no se dan esos estándares”, resaltó el ejecutivo.

Consultado por CRÓNICAS acerca de si el Covid-19 tendría un efecto acelerador en la necesidad de una reforma, Peaguda señaló: “Es muy temprano para decir si el tema va a afectar al sistema previsional en el largo plazo, tampoco sabemos cómo va a cambiar el mercado laboral. El Covid-19 va a ser un cambio grande pero no sabemos cuál será el impacto en la reforma de la seguridad social”.

En su opinión, el asunto que pone en jaque al sistema es el tema demográfico, y es el que tiene que considerarse en la reforma. “El efecto Covid-19 para cualquier tipo de gasto estatal tiene que ser visto como un shock”, concluyó el gerente general.

Al respecto de la reforma, Peaguda hizo énfasis en que se le otorgue una rentabilidad neta al afiliado. “El foco no debe ser la menor comisión, sino la mejor rentabilidad”, explicó, a la vez que especificó que la combinación de ambos factores debe ser lo decisivo para los clientes.

“La sustentabilidad del sistema está en encontrar para qué colectivos se va a usar el sistema de reparto y cuáles puedan financiar su retiro de manera más personalizada y no tan colectivas”, aseveró.

Mercado concentrado

El gerente general de Afap SURA se refirió a la concentración del mercado en torno  a República AFAP y apuntó: “Cuando hay una legislación que hace que el mercado cada vez esté más concentrado, hace que ese jugador se vuelva tan grande que se vuelve nocivo para la competencia”. En la misma línea, señaló: “Quizás algunos se sientan reconfortados porque es un actor estatal pero es tan malo como si fuera un privado. Si fuera un actor privado que tiene esta dimensión, estaríamos hablando de un perjuicio a la competencia”.

Asimismo, subrayó que en el tamaño financiero del Uruguay el efecto de tener un jugador muy grande en el mercado limita las condiciones de competencia. “Anafap Asociación Nacional de AFAP) lo evidenció al menos en dos trabajos. Se dijo que existían estímulos que iban en contra del interés de los afiliados de poder acceder a las mejores combinaciones posibles”, resaltó el también presidente de Anafap y concluyó: “Creo que República AFAP es una gran empresa y con fundamentos muy sólidos, pero ni la mejor empresa del mundo que tenga sus mismos atributos logra que quien la evalúa diga que es deseable que tenga todo el mercado”.