En octubre de este año exportaciones del rubro ovino se incrementaron un 25% en relación a igual mes de 2016

LA COLOCACIÓN DE CARNE OVINA AUMENTÓ SIENDO BRASIL EL PRINCIPAL COMPRADOR

En octubre de este año las exportaciones de lana muestran que China continúa siendo el principal comprador de lana sucia y lavada, pero Alemania se mantiene como el mayor comprador de lana peinada. Por su parte, la carne ovina aumentó sus exportaciones en lo que Brasil continúa siendo el mayor comprador.

Hasta el mes pasado las colocaciones del rubro ovino aumentaron un 25%, con respecto a octubre de 2016. La lana sucia, lavada y peinada registró subas en valor y en volumen. También se incrementó la colocación de carne ovina. Las de grasa y lanolina disminuyeron un 9,9%. Por su parte, las importaciones en Admisión Temporaria aumentaron un 47% en valor y un 48% en volumen durante el mes de octubre.

Durante el último año móvil ingresaron a Uruguay 275 millones de dólares por concepto de exportaciones que componen el rubro ovino (lanas  y productos de lana, ovinos en pie y grasa de lana y lanolina). Esta cantidad representó una suba de 3% respecto a igual período anterior (noviembre de 2016 – octubre 2017), según el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

El 74,4%  de las ventas al exterior de los productos del rubro ovino, correspondió a lanas y productos de lana, que totalizaron 204 millones de dólares, disminuyendo 1,4%, con respecto al período noviembre de 2015 – octubre de 2016.

Al analizar el comportamiento de otros ítems que componen el rubro ovino, se observa que las exportaciones de carne ovina, totalizaron 60 millones de dólares, aumentando un 19,2%. Las pieles ovinas totalizaron 2 millones de dólares aumentando un 65%, mientras que los ovinos en pie totalizaron U$S 236.801, en tanto la grasa de lana y lanolina contribuyó con 8.3 millones de dólares un 8,8% más que en igual período anterior.

En términos de volumen físico, durante el período considerado Uruguay exportó un total de 39.1 millones de kilos equivalente base sucia (considerando lana sucia, lavada y peinada), 2% más que en igual período anterior. El 54,7 % se exportó peinada, el 18,8% sucia y el 27,1 restante lavada. Las ventas al exterior en volumen físico disminuyeron en lana sucia 11% y lana peinada un 5% aunque aumentaron un 35,2% en lana lavada.

Fueron 30 los destinos de las ventas al exterior de lana en el período considerado. Analizando en términos de valor las exportaciones de lana sucia, lavada y peinada, totalizaron 192 millones de dólares, lo que implica una caída del 1,2% respecto a noviembre de 2015 y octubre de 2016.

El principal destino en término de valor de ese grupo de productos, continuó siendo China, con el 44,5% del total. Lo siguen:  Alemania  (17,45 del total), Italia (6,4%), Turquía (5,7%), Bulgaria (3,1%,), India (2,8%), México (2,1%) y Brasil (2%).

En lana sucia, China adquirió el 70% del total, seguido de Bulgaria (9%) y Egipto (6,8%). A su vez, este sub-rubro, se observa una disminución de divisas comparado con el período anterior del 7,4% (total del período 37.5 millones de dólares).