Según Cotryba la superpoblación de perros es un hecho en Uruguay

Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) presentó en la Intendencia de Durazno el primer estudio sobre posesión canina en Uruguay. El documento asegura que el 72% de los hogares tiene un perro y/o gato como mascotas.

En el marco de las reuniones regionales que lleva adelante Cotryba con sus comisiones departamentales, se realizó una conferencia de prensa en Durazno para presentar datos sobre población canina de Uruguay. Se trata del primer diagnóstico en la materia.

Según los datos, en Uruguay hay 1.750.000 perros y 687.000 felinos y los problemas más graves que sufren están asociados a los accidentes de tránsito.

La superpoblación canina es considerada por una de cada tres personas como un problema “muy grave”, y la principal solución que se plantea para culminar con este problema a nivel de Poder Ejecutivo es la castración.

En su exposición, el presidente de Cotryba, Enzo Benech, aseguró: “Tenemos una superpoblación de perros en el Uruguay”. En cuanto a las denuncias en Cotryba, aseguró que se han registrado 1100 denuncias y el 90% es por temas de convivencia, explicó. “Tenemos que controlar la población para que no siga reproduciéndose sin ningún requisito”, agregó, y aclaró que la castración parece ser la vía para controlar o reducir esta población.

“Vamos hacia el registro y el chipeado obligatorio. Acá hay un tema cultural. Los perros sueltos no surgen de generación espontánea. Alguno los largó y se siguieron reproduciendo y ahí hay marco para legislar”, agregó. “Si hay perros sueltos que no tienen dueño va a haber que sacarlos de circulación”, dijo, en alusión a refugios o a encontrarles un propietario.

¿Cuántos son?

El estudio señaló que el 72% de los hogares en Uruguay tiene un perro y/o un gato, el 67% tiene al menos un perro, el 28% tiene al menos un gato y el 23% tiene al menos un perro y un gato a la vez.