Crece la Red de Mentores Industriales de Impulsa Emprendimiento

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

Impulsa Emprendimiento dio la bienvenida a los Mentores Industriales que este año se suman a su Red y a los que continúan compartiendo su experiencia. En este marco, realizó un taller para profesionalizar el rol de los mentores, que estuvo a cargo de especialistas en mentoring de la Red 3IE de la Universidad Federico Santa María de Chile. Este taller fue el punto de partida de una capacitación más exhaustiva que se les brindará a los Mentores en el mes de julio.

Red de Mentores Industriales

La Red la conforman un total de 53 Directores y Gerentes de empresas que acompañan y potencian el desarrollo de los emprendedores participantes de la Aceleradora de Empresas Industriales. Los Mentores serán guiados por un plan de aceleración diseñado por un consultor, y dan apoyo desde su experiencia y redes de contactos a través de reuniones semanales (presenciales o virtuales) con los emprendedores.

El objetivo principal de esta Red es la vinculación y transferencia de conocimientos entre empresarios industriales, expertos del mundo empresarial y emprendedores, favoreciendo de esta manera el crecimiento del tejido empresarial intergeneracional.

Cada emprendimiento apoyado por Impulsa Emprendimiento es acompañado, en su proceso de aceleración por un Mentor Referente y otro Mentor Consultante, y además tiene acceso a toda la Red de Mentores de la Aceleradora.

Taller virtual

El 27 de mayo a través de la plataforma zoom, se llevó a cabo un taller para los integrantes de la Red de Mentores Industriales. El mismo estuvo a cargo del equipo de la Aceleradora y contó con el apoyo técnico de especialistas en mentoring de la Red 3IE de la Universidad Federico Santa María de Chile.

Un total de 21 empresarios participaron de este encuentro que se enmarca dentro del proyecto Impulsa Industria de Cámara de Industrias del Uruguay, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

La Mag. Andrea Corvera, coordinadora de la Red de Mentores del Instituto 3IE (Incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile), habló de la importancia de los Mentores en la vida de todos los emprendimientos y respecto al mentoring expresó: “es una relación voluntaria de desarrollo en la que una persona que posee más experiencia y conocimientos, nutre la vida personal y profesional de otra persona.

Corvera también se detuvo en los beneficios del mentoring, algunos de los cuales son: tener la oportunidad de ayudar a desarrollar capacidades en otro, rejuvenecimiento personal y de la carrera profesional; y satisfacción y realización personal. También, hizo hincapié en la importancia y los beneficios que tiene pertenecer a una Red de Mentores, habló de las habilidades del Mentor y de las etapas del proceso de mentoring.

Luego la palabra la tomó la Lic. Amelia Durante (Responsable de Emprendimientos de la Cámara de Industrias del Uruguay), quien hizo referencia al proceso de mentoría de Impulsa Emprendimiento, sus etapas, duración y de las pautas de funcionamiento del Programa.

De forma complementaria, a partir de la experiencia como mentores que tuvieron algunos de los empresarios el año pasado, brindó testimonio el Cr. Guido Arbasetti (Gerente General de Nivelzac S.A.), quien expresó: “el valor agregado del mentor es enfrentar al emprendedor a un montón de escenarios que van más allá de su expertise”.

Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para aquellos Directores o Gerentes de empresas industriales que deseen compartir su experiencia y tiempo con emprendedores industriales, de forma de potenciar las oportunidades de crecimiento de los mismos.


Los Mentores de la Aceleradora son Directores y Gerentes de empresas que cuentan con experiencia en: estrategia, planificación, finanzas, comercial, liderazgo, managment, logística, entre otras.


“El Mentor es quien acelera el proceso de aprendizaje del Emprendedor” – Andrea Corvera (Instituto 3IE)


Mayor información y contacto

impulsaemprendimiento@ciu.com.uy

www.impulsaindustria.com.uy/emprendimiento