Expertos de la región disertan acerca del impacto de la pandemia en el sector industrial

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) convocó a representantes de las distintas cámaras industriales de la región y a experto de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para disertar acerca del impacto de la pandemia en el negocio de las industrias, los desafíos para las manufacturas en este nuevo escenario y las posibles acciones de política industrial en modo COVID.

En medio de una crisis sanitaria que impacta a todos los países del mundo, la Cámara de Industrias del Uruguay traspasó los límites geográficos de forma virtual y logró realizar un encuentro de expertos en materia económica de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A través de este Webinar, los representantes de las diferentes cámaras industriales del Mercosur compartieron la realidad que atraviesa el sector industrial en cada uno de sus países y los posibles escenarios de acción para continuar fortaleciendo al sector en esta nueva normalidad.

Participaron en esta instancia Manuel Albaladejo, Representante de ONUDI para Argentina, Chile Paraguay y Brasil; Pablo Dragún, Director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA); Renato da Fonseca, Gerente Ejecutivo de Economía de la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI); Daniel Correa, Asesor Económico de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Sebastián Pérez, Asesor Económico de Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y Valeria Cantera Jefe de la Dirección de Estudios Económicos de CIU.

Los expertos recibieron a más de 110 participantes para hablar de:

  • Coyuntura industrial y perspectivas del negocio manufacturero en los países del MERCOSUR.
  • Impactos de la pandemia en el negocio industrial.
  • Desafíos para las manufacturas en este nuevo escenario.
  • Posibles acciones de política industrial en modo COVID.

El evento comenzó con las palabras de bienvenida de los representantes de Cámara de Industrias del Uruguay y la presentación de apertura la realizó el Ec. Manuel Albaladejo, quien realizó una introducción mostrando la tendencia de la industria a nivel global y cómo se espera que evolucione a partir de ahora.

Desde ONUDI “estamos haciendo un seguimiento muy concreto al impacto de la pandemia a la actividad productiva y qué va a suponer de cara al futuro en el sector”.

Albaladejo presentó cuatro tendencias que ONUDI ha detectado que pueden redefinir la forma en la cual el sector industrial debe trabajar para poder recuperarse:

  • Desacoplar el desarrollo productivo al uso de recursos
  • Economía Circular: Una mirada diferente a la transformación productiva.
  • Reindustrialización.
  • Revitalización de lo local.

Pablo Dragún, expuso sobre la situación de la industria en Argentina, destacando que las capacidades instaladas amortiguaron el impacto de la pandemia. Además, presentó 6 pilares propuestos por la institución para el desarrollo del sector: Fomento de nuevas inversiones y empleo, Financiamiento para la producción, Recuperación de exportaciones industriales, Inversión pública para reactivar la demanda, Industria 4.0 y nuevas tecnologías y Desarrollo Pyme y Federal.

La Conferencia avanzó con las palabras de Renato da Fonseca, quien detalló los impactos del COVID en la industria brasileña. El sector presenta una rápida recuperación, alcanzando la producción a niveles de principio de año. También planteó los esfuerzos a realizar por el gobierno y las empresas para aumentar la competitividad.

Seguidamente, el Ec. Daniel Correa, expuso sobre la situación de Paraguay en cuanto al crecimiento económico e industrial, el empleo, las exportaciones, las medidas económicas y sociales que se llevaron a cabo y por último las estimaciones previstas.

Por último, el Ec. Sebastián Pérez presentó la evolución de la producción industrial de Uruguay y la región frente al efecto COVID-19 donde señaló que la caída fue menor que en la región y que en el mes de junio se observó un punto de inflexión en todos los casos.

También destacó que si bien se observó un buen manejo de la pandemia por parte del gobierno y la población, que generó condiciones para minimizar impactos en la actividad industrial, la pandemia agudizó los problemas que venía enfrentando el negocio manufacturero. En este sentido, planteó posibles acciones de política industrial para impulsar al sector relacionadas al comercio exterior, al mercado energético, a exoneraciones tributarias y compras públicas, así como en las relaciones laborales.

En el cierre de la actividad, la Ec. Valeria Cantera resaltó los puntos en común de todas las ponencias y abrió el espacio de preguntas, en el cual los participantes pudieron consultar a los ponentes sus opiniones respecto a ciertos temas, intercambiar con ellos inquietudes y recomendaciones para continuar avanzando en el crecimiento del sector post COVID.