Impulsa Emprendimiento capacita a los empresarios de su Red de Mentores

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

En conjunto con especialistas en mentoring de la Red 3IE de la Universidad Federico Santa María de Chile, Impulsa Emprendimiento realizó por segundo año consecutivo una capacitación para su Red de Mentores Industriales con el objetivo de brindarles herramientas para seguir mejorando su rol como mentores.

Red de Mentores Industriales

La Red la conforman un total de 56 Directores y Gerentes de empresas que acompañan y potencian el desarrollo de los emprendedores participantes de la Aceleradora de Empresas Industriales. Durante el proceso cada emprendimiento cuenta con un Plan de Aceleración diseñado por un consultor, en ese marco los mentores dan apoyo desde su experiencia y redes de contactos a través de reuniones semanales (presenciales o virtuales) con los emprendedores ayudándoles a cumplir con los objetivos plasmados en el Plan.

Capacitación

La instancia de formación fue realizada los días 9 y 14 de julio a través de la plataforma zoom, fue coordinada por el equipo de la Aceleradora y contó con el apoyo técnico de especialistas en mentoring de la Red 3IE de la Universidad Federico Santa María de Chile.

Contó con la participación de 20 empresarios del rubro industrial, algunos integran la Red desde el año pasado y otros recientemente se sumaron.

La Mag. Andrea Corvera, coordinadora de la Red de Mentores del Instituto 3IE (Incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile), centró su exposición en: significado de la mentoría, características, las motivaciones del mentor y del mentoreado, perfil del mentor y del mentoreado, habilidades del mentor, relación de mentoría, entre otros temas.

Corvera también se centró en la importancia de la escucha activa cuando se tiene un rol de mentor, pues el emprendedor necesita sentirse escuchado y apoyado. La expositora por otra parte hizo hincapié en la importancia de hacer buenas preguntas expresando lo siguiente: “a través de las preguntas podemos sacar el potencial del mentoreado, las mismas están presentes en todo el proceso de mentoría. A través de las preguntas genero un cambio de actitud.

Por su parte, Amelia Durante (Responsable de Emprendimientos de la Cámara de Industrias del Uruguay),  presentó el proceso de mentoría de Impulsa Emprendimiento, sus etapas, duración y de las pautas de funcionamiento del Programa.

En ambas jornadas se plantearon dinámicas de trabajo en duplas y actividades con ejemplos donde los mentores fueron incorporando conceptos para luego poder aplicarlos con sus mentoreados.

Fueron dos jornadas intensas de transferencia metodológica del proceso de mentoring; donde se vivenció el entusiasmo y compromiso de los mentores, lo cuales cerraron el encuentro muy agradecidos por la oportunidad de seguirse formando como profesionales y adquiriendo herramientas para poder apoyar a los emprendedores de Impulsa Emprendimiento.

“El proceso de mentoría representa muchas ventajas tanto para los mentores como para los mentorizados y las organizaciones” – Andrea Corvera (Instituto 3IE)

Testimonio de mentores participantes:

¿Cuál es su opinión sobre la capacitación dictada y cómo cree que puede aportar en su labor como mentor?

Alicia Besnati (Director Financiero – COP Sistemas Refrigerados)

“Realmente quedé muy satisfecha y entusiasmada con la capacitación realizada.

Me pareció muy buena la dinámica de la misma así como la claridad y calidez de Andrea Corvera para transmitir todos los conceptos, fue realmente enriquecedor; sobre todo en mi caso que recién estoy comenzado mi camino como mentora.

Creo que los conocimientos adquiridos en la capacitación son fundamentales para poder entender claramente el rol del mentor y realmente agradezco la oportunidad de haber podido participar ya que me siento mucho más segura de cómo encarar éste desafío y con herramientas para hacerlo de la mejor manera.”

Lucas Rodríguez (Gerente General – Air Liquide Uruguay S.A.)

“Quiero destacar la labor del Proyecto en lo que tiene que ver con su capacidad de adaptación, haber podido avanzar a través de la utilización de herramientas digitales ha sido un éxito y un mensaje claro a todos los mentores y emprendedores de la calidad del trabajo que se está realizando. No tengo duda que la capacitación nos dio herramientas para poder potenciar los resultados de los emprendedores y organizar nuestra participación.

En esta línea, creo que tenemos oportunidades de mejora en lo que tiene que ver con la interactividad de las capacitaciones para lograr feedback del resto de los mentores. Muchas veces las personas limitan su participación y verdaderamente hay herramientas que permiten a los asistentes tener un rol activo durante el entrenamiento.”

Alejandro Gold (Socio Director – Artobe S.A.)

“La capacitación estuvo muy bien y dado que es la primera vez que voy a hacer esta actividad, nos dio una buena introducción a labor de mentor que no tenía muy claro antes del curso.”

Mayor información y contacto

impulsaemprendimiento@ciu.com.uy

www.impulsaindustria.com.uy/emprendimiento


Impulsa Emprendimiento es una línea de acción de Impulsa Industria, proyecto ejecutado por Cámara de Industrias del Uruguay, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).