Industria continúa mostrando magro desempeño

Columna > Carle & Andrioli

El nivel de actividad industrial en el primer trimestre de 2019 cayó 2,5% en el indicador interanual, debido al comportamiento contractivo de la mayoría de los sectores. En la medición trimestral, el indicador crece 1,5% en el periodo enero-marzo respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Por: Sofía Tuyaré (*)

A mediados del mes de junio se conocieron los datos del primer trimestre de este año de las cuentas nacionales que elabora el Banco Central del Uruguay (BCU). Nuevamente se confirma que algunas ramas de la economía muestran magros desempeños y varios periodos de registros contractivos en su nivel de actividad. La industria manufacturera es uno de los sectores que no logra recuperar dinamismo en los últimos años.

Según los datos publicados por el BCU, el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 0,2% en el primer trimestre del 2019 respecto al mismo periodo del año pasado, y dentro de los factores que colaboraron en la contracción del nivel de actividad de la economía a comienzo del año se encuentra el débil ejercicio de la industria manufacturera. Según el organismo, la actividad de la industria cayó 2,5% el en el periodo enero-marzo respecto al mismo trimestre del año anterior. Este comportamiento contractivo para esta medición no es nuevo para este sector, recordemos que, en el periodo anterior, es decir en el cuatro trimestre de 2018, la industria disminuyó 4,1% en términos interanuales.

Si analizamos lo sucedido respecto a la historia más reciente, y se compara el indicador respecto al trimestre inmediatamente anterior, el PIB industrial aumentó 1,5% en el periodo enero-marzo de 2019 respecto al periodo octubre-diciembre de 2018, para la serie desestacionalizada. Recordemos que en el cuatro trimestre del año pasado respecto del tercero, el nivel de actividad industrial cayó 1,2%.

Factores

Según el informe del BCU, en el primer trimestre de 2019 el comportamiento interanual de la mayoría de los sectores industriales fue contractivo. Es decir, la caída de 2,5% en términos interanuales se explica por la menor actividad en la mayoría de las ramas del sector. Este comportamiento se observa tanto en las empresas que se dedican al mercado interno como a las exportadoras.

Dentro del sector exportador, se destaca la disminución en la actividad de la industria frigorífica y en la de fabricación de pasta de celulosa, que fue contrarrestada parcialmente por el incremento en la elaboración de jarabes y concentrados.

Variación del PIB industrial trimestral respecto del trimestre inmediatamente anterior

Fuente: elaboración propia en base a datos del BCU.

Otros indicadores

El Instituto Nacional de Estadística elabora el Índice de volumen físico de la industria manufacturera, que nos brinda información adicional respecto al sector algunos meses antes que se publique el informe de Cuentas Nacionales del BCU.

El índice en abril de 2019, último dato disponible, registró un leve incremento de 0,4% respecto de mismo mes del año anterior. En lo que va del año, el indicador acumula una caída de 1,7%. Si se le excluye la refinería, según el INE el indicador sin refinería aumentó 3,9% en el cuatro mes de 2019 respecto a abril de 2018, y con este incremento el índice acumula una disminución de 0,4% en lo que va del año hasta abril.

Según el INE, la división que tuvo mayor incidencia el aumento del indicador en abril fue “Fabricación de Papel y Productos de Papel”. Lo siguen en importancia “Elaboración de Alimentos y Bebidas” y “Fabricación de Instrumentos Médicos, Ópticos y de Precisión”. Por el otro lado, el rubro que tuvo mayor incidencia negativa en el cuarto mes del corriente año fue “Fabricación de Productos Derivados del Petróleo y Carbón”.

Empleo

Según el INE, la tasa de empleo en el total del país en abril de 2019 se ubicó en 56,6%, si se compara con mismo mes del año pasado se observa que el registro es 0,5 puntos porcentuales menor que en abril de 2018 (57,1%). Si se mide respecto al mes anterior, la tasa de abril de 2019 es 0,4% mayor a la de marzo de 2019 (56,2%).

Según el INE, en abril de 2019, último dato disponible, el 10,2% de la población ocupada pertenecía a la industria manufacturera.

El organismo con el informe del índice de volumen físico del sector industrial, publica el Índice de Horas Trabajadas (IHT) y el índice de Personal Ocupado (IPO). En abril ambos indicadores se mostraron contractivos respecto a lo registrado un año atrás. El IHT disminuyó 5,5% en el cuarto mes del corriente año respecto al mismo periodo del año anterior. El IPO bajó 4,5% para mismo periodo.

Tasa de empleo (%)

Fuente: elaboración propia en base a datos del INE.

(*) Economista, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International