Industriales que apoyan nuevos emprendimientos desde la experiencia

Columna > Cámara de Industrias del Uruguay

Por 8vo año consecutivo el Centro de Gestión Tecnológica (CEGETEC) junto a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), lanzaron una nueva edición del Programa Empresario – Emprendedor, vinculando a catorce emprendimientos de diferentes rubros industriales con catorce empresarios de larga trayectoria.

Con el objetivo de acercar empresarios industriales a jóvenes emprendedores para potenciar el crecimiento de sus negocios, surge un Programa dirigido a promover el desarrollo de emprendimientos industriales a nivel nacional.

La metodología se basa en duplas de empresario-emprendedor, quienes mediante la elaboración de un plan de trabajo con objetivos claros, comparten un período de 8 meses para alcanzar las metas pautadas para cada emprendimiento.

A su vez, cuentan con el apoyo de un facilitador que acompaña a las duplas durante todo el proceso. De manera complementaria, los emprendedores reciben capacitación mediante dos talleres grupales con temas de interés transversales a todos los proyectos.

Evento de Lanzamiento

El pasado martes 3 de abril se dio cita a aproximadamente 30 empresarios de diferentes rubros y emprendedores vinculados al sector industrial en la Sala de Consejo de la Cámara de Industrias del Uruguay, para presenciar el lanzamiento de la 8va edición del Programa Empresario-emprendedor.

La apertura estuvo a cargo del empresario Leonardo García, Vicepresidente de micro y pequeñas empresas de CIU, quien recalcó la relevancia del Programa y destacó cómo retroalimenta a ambas partes que lo componen: empresarios y emprendedores.

En cuanto al Programa señalo que “es el lugar propicio para transferir experiencias, ideas y conocimientos adquiridos por los empresarios en sus años de carrera empresarial, para contribuir con emprendedores que están por iniciar su negocio o en el primer año de vida del mismo; y para aprender también nosotros de jóvenes que con su energía e ideas innovadoras se hacen lugar en el mercado”.

Resultados que alientan

Luego de las palabras de apertura de Leonardo García, la Lic. Amelia Durante, Gestora de Proyectos de Emprendedurismo de CEGETEC, dio a conocer los resultados obtenidos por emprendedores que participaron del Programa en las ediciones de 2015 y 2016. Dicho relevamiento, que se realiza de forma periódica, en esta oportunidad alcanzó a 24 emprendimientos de los cuales 22 continúan activos.

En relación al impacto generado por el Programa, el 94% de los entrevistados (emprendedores participantes en 2015 y 2016) manifestaron que los contactos, sugerencias y talleres generados por Empresario-emprendedor les brindaron un muy buen aporte para el crecimiento de su negocio. Estos datos dan cuenta del impacto positivo y de la relevancia del Programa para los emprendedores apoyados, al momento de continuar con su negocio.


Más emprendedores y nuevos empresarios participantes

Durante esta edición la convocatoria superó no solamente el número de emprendimientos postulados a participar del Programa, sino también la calidad y perfiles de los mismos. Por este motivo este año se contó con la conformación de 14 duplas de trabajo que participarán durante ocho meses de forma conjunta. En adhesión, nuevos empresarios decidieron formar parte de Empresario-emprendedor, motivados en dar a conocer su experiencia y promover mejores prácticas basados en el camino transitado. Por tanto, además de los empresarios que participan año a año desde las primeras ediciones, nuevos empresarios identifican la relevancia del Programa y se interesan en sumarse a esta iniciativa.

Luego de la apertura que incluyó, la presentación de resultados, de la metodología y los objetivos del Programa, los catorce empresarios y emprendedores seleccionados se agruparon en mesas de trabajo, acompañados por facilitadores de AJE y de CIU, quienes oficiaron de moderadores en cada una de las mesas. De esta forma, los emprendedores pudieron presentarse y dar a conocer sus emprendimientos ante los empresarios.

Como cierre se generó un espacio de networking que les permitió seguir vinculándose y fortalecer el vínculo entre los propios emprendimientos.