INEFOP destaca su presencia en todos los departamentos del país

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En el marco de su política de descentralización, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) apuesta a resaltar su participación en los 19 departamentos de Uruguay. Así, el Instituto busca contemplar las demandas de cada zona y evitar, a su vez, la concentración en la capital.

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), cumpliendo con los cometidos establecidos en la Ley N°18.406, tiene instaladas oficinas en todo el territorio nacional, con el objetivo de brindar atención en los 19 departamentos.

La medida se inscribe en el marco de una política de descentralización aplicada por INEFOP desde sus inicios. Así, se evita la concentración en Montevideo y se contemplan las demandas de cada departamento.

A lo largo y ancho del país, las oficinas más destacadas del Instituto son sus Comités Departamentales, así como sus Locales de Empleo y Formación Profesional. A su vez, resaltan también los Centros Técnicos de Empleo y Formación Profesional, presentes en ciertos departamentos que complementan a los primeros.

Comités y Centros

Los 18 Comités Departamentales en funcionamiento están integrados de forma tripartita -al igual que INEFOP- por representantes del Poder Ejecutivo, PIT-CNT y el Sector Empresarial. A esto se suman secretarios y técnicos para la atención de los usuarios.

También, hay cuatro Comités Locales de Empleo y Formación Profesional. Estos se encuentran donde la demanda de capacitación y asistencia técnica es alta, y se ubican en Bella Unión (Artigas), Young (Río Negro), Carmelo y Juan Lacaze (Colonia).

Por otro lado, en línea con el proceso de descentralización, en febrero de 2016 el INEFOP firmó un convenio con la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El objetivo del acuerdo es mejorar la atención a la población usuaria de los servicios INEFOP-DINAE, mediante la complementariedad de los servicios y disponiéndose la conformación de una ventanilla única de atención en las distintas localidades.

De esta manera, se inauguraron formalmente los Centros Técnicos de Empleo y Formación Profesional de Durazno, Maldonado y Salto.

INEFOP gestiona estos centros donde, por primera vez, la institución pasa a tener recursos técnicos propios del territorio. Se trata de una prueba piloto que resultó exitosa y que podrá replicarse en otros puntos del país, según se resaltó desde el Instituto.

En Montevideo

El pasado 22 de noviembre, en el Instituto se cumplieron tres años de la apertura de su sede central ubicada en la esquina de Misiones y Sarandí, en Ciudad Vieja.

Ubicada en la esquina de Misiones y Sarandí, en plena Ciudad Vieja, al acto de inauguración asistieron funcionarios, miembros y ex miembros del Consejo Directivo de INEFOP, autoridades nacionales y representantes de organizaciones vinculadas al Instituto.

Desde el Instituto se subraya que el cambio de local constituyó un hito relevante para quienes trabajan allí. Las nuevas oficinas ofrecen un espacio confortable para trabajar y lugar suficiente para personal y directores; a esto se le agrega, además, el esfuerzo realizado para sacar un mejor provecho al edificio en función de las nuevas necesidades y desafíos.

Por otra parte, el local permite brindar una mejor atención a usuarios, potenciales usuarios, representantes de entidades de capacitación, de instituciones que articulan proyectos con INEFOP y del público en general.


INEFOP capacita a 200 personas en el marco del Proyecto UPM2

El viernes 22 de noviembre INEFOP celebró otro acontecimiento: se llevó a cabo la entrega de Certificados para el curso “Conocimientos básicos para la construcción”.

Esta iniciativa fue impulsada por el Instituto junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en el marco del proyecto de la segunda planta de celulosa de UPM, que se instalará en Pueblo Centenario.

Por ende, la capacitación está comprendida dentro del Protocolo de Capacitación y Mano de Obra que surge del Acuerdo Marco del Área Laboral celebrado el 12 de setiembre de 2017 entre el Gobierno del Uruguay, la empresa UPM South América S.A., el PIT-CNT, la Cámara de la Construcción y la Cámara Metalúrgica.

La primera etapa planteada en el Protocolo es la capacitación de 200 personas que no tengan experiencia en el sector de la construcción y que vivan en la zona geográfica de influencia. Así, uno de los principales objetivos de la capacitación que se brindó -además de la posibilidad de vincularse directa o indirectamente con el Proyecto de UPM- es que contribuya a la formación de trabajadores en oficios que posteriormente sean de demanda sostenida.

De esta manera, se busca aprovechar al máximo esta nueva mano de obra en otras actividades productivas del país, preparada y a disposición para eventuales oportunidades surgidas de este proyecto, con la finalidad de mejorar su acceso al empleo.