Problemas y expectativas que afronta el Centro Comercial de Carmelo

Columna> Confederación Empresarial del Uruguay

Pixabay

La presidenta del Centro Comercial e Industrial de Carmelo, fue concreta en diálogo con CRONICAS respecto a visualizar situaciones que, como ocurre en todos los departamentos, no son del todo favorables en el área del comercio y la industria.

No obstante hizo referencia a que esa ciudad no es precisamente la que se ve más perjudicada por la realidad económica ya que, pese a tener un número importante de puestos de trabajo perdidos últimamente, hay otras ciudades de Colonia que están sintiendo con más rigor la realidad.

No falto en el transcurso del diálogo sus acotaciones respecto a las perspectivas que surgen de cara a la nueva temporada turística que se abre y que seguramente contribuirá a otorgar una vigorización de la actividad en el entorno de ese rubro, no olvidando lo que pueden significar la llegada de visitantes de Argentina, más allá de las dificultades que estos tienen hoy en día y por razones de público conocimiento, para vacacionar en el exterior.

Iniciativas frustradas

Cecilia Quintana especificó que “la zona en general está bastante complicada”, haciendo mención a lo que “ocurre con Nueva Palmira y otros lugares”, considerando que “el cierre de fábricas ha llevado a que mucha gente sea derivada al seguro de paro”.

Además hizo mención a un punto no menor cuando se refirió a que “hay gente que tiene la mejor intención de poner en funcionamiento pequeñas empresas, pero se chocan con lo que deben aportar a la Dirección General Impositiva y al Banco de Previsión Social y entonces desisten porque se trata de aportes que sobrepasan las posibilidades”.

Por otro lado no dejó de mencionar la esperanza de que “de pronto algo podemos recibir a partir de los proyectos realizados por el Centro Comercial y las esperanzas no decaen en ese sentido, máxime tratándose de apoyo al turismo que es en lo que se trabaja mucho”.

Sobrellevar la solución

Luego hizo mención a que “más allá de la situación de Carmelo propiamente dicho, hay que tener en cuenta que Nueva Palmira está empeorando su situación, está pasando por una situación delicada”.

Fue cuando puntualizó que “en Carmelo no se nota tanto porque no tenemos fábricas grandes”, aunque manifestó que “acá tenemos Calcar a la que estamos ayudando”, dijo, refiriéndose a la Industria Láctea Cooperativa  fundada en el año 1956, y desde esa fecha ha trabajado en forma ininterrumpida integrada por productores lecheros.

Preguntada respecto a las medidas o pasos que se dan en procura de sanear esa realidad preocupante, Quintana hizo mención a que si bien no se han hecho muchos contactos “tenemos muchos cursos gratuitos para que la gente tenga oficios, sobre todo relacionados a lo que es la zona”.

Así es que se trata de llevar al departamento una diversidad de cursos que pasan por ejemplo, por quesería artesanal, gestión de costos, huerta orgánica de lo que tenemos muchos emprendedores. “Esa es la forma de sobrellevar la situación, además de brindar nuestra infraestructura para la realización de actividades”.

En el puerto y en el Calcar

Preguntada específicamente sobre los rubros que son especialmente afectados, afirmó que la problemática “es general”, para agregar que “nosotros tenemos 305 socios”, para reconocer que “se han producido bajas, como en el caso de tiendas chicas que no pueden mantenerse. Hay gente que está tratando de ponerse en regla pero lo cierto es que los frena lo que señalamos anteriormente sobre los aportes que se deben hacer a la DGI y el BPS”, dijo.

No faltó el abordaje de lo que implica la situación también complicada a nivel del puerto “donde la cosa no está linda”, especificando que “han sido muchos los navieros que se quedaron sin trabajo”, sumado a lo de Calcar, que tendría una solución.

En este último punto anunció que una gran superficie se haría cargo de la compra de toda la leche que produjera la cooperativa, lo que podría contribuir a salir del paso”.

Asimismo, preguntada sobre el índice de desempleo que hay en Carmelo o en el departamento en general, Cecilia Quintana manifestó que “si bien ha sido importante el número de trabajadores que han pasado al seguro de paro, en el momento no sabría precisar sobre cifras o porcentajes.

Los socios y los servicios

Corresponde hacer mención que Cecilia Quintana transcurre por su segundo año como presidenta del Centro Comercial e Industrial de Carmelo, destacando que con los representantes del comercio existe una relación muy estrecha.

“Es así que una vez al mes nos reunimos y consideramos temas que nos son importantes, ajustamos lo relacionado a los cursos”, puntualizó la entrevistada.

En lo interno, la preocupación pasa por “moverse ante la escasez de trabajo, sumar socios y buscar agregar servicios, sin dejar de lado el convenio que concretamos con el Correo para que los socios tengan una cuota baja para recibir y enviar mercaderías. Por ahí pasa el momento por el que estamos transitando”.

En cuanto al vínculo con los sindicatos, Quintana resaltó la no existencia de problemas, destacando incluso que “el Centro Comercial tiene su gremio y tenemos una buena relación”.

 

Centro Comercial E Industrial De Carmelo

Carmelo, Colonia

Dirección: Zorrilla de San Martín 379

Teléfono: +598 4542 2265  – e-mail: ccicarmelovera@adinet.com.uy

Facebook: Centro Comercial e Industrial de Carmelo

 

Confederación Empresarial Del Uruguay

Artigas Nº 652 – Tel. 473 32425*  –  Salto

e-mail: cedu@vera.com.uy

web:  www.cedu.com.uy

twiter:  https://twitter.com/confemprdeluy