Procuran profesionalizar guías de turismo para mejorar la calidad del servicio

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Foto: Juan Pardo

Luz María Espinosa y Liliana Chevalier, presidenta y secretaria respectivamente de ANGUITUR (Asociación Nacional de Guías de Turismo) se encuentran recorriendo el país con la finalidad de difundir lo que es la profesión de Guía de Turismo y el decreto que regula esa actividad.

En diálogo con CRÓNICAS Chevalier hizo referencia a lo que es la vigencia del decreto ley del 11 de mayo del año 2009, (ampliación de la Ley de Turismo de aquel momento) donde se establece el trabajo en ese rubro puntualizando que “en el caso nuestro estamos recorriendo el país con la finalidad de potenciar el cumplimiento de esa disposición con la que se crea la figura del Guía, estableciéndose las características que debe tener el perfil de formación. Pero además se reglamenta como debe estar registrado, por ejemplo, en el BPS, lo que nos da en principio la oportunidad de ser empresa unipersonal o monotributista al tiempo que lo cubre en el caso de ser empleado”.

Agregó que “hay un registro nacional donde figuramos todos los guías que estamos disponibles y justamente ahora hemos tenido encuentros con el Ministerio de Turismo impulsando que todos los guías se registren”.

Buscando la unificación

Al mismo tiempo destacó el objetivo de que “los operadores privados y públicos contraten guías registrados, porque se constituye en una oportunidad de trabajo. Y si nosotros trabajamos todos en forma regular, también se alcanzará una mejor calidad del servicio”.

“Venimos pidiendo que se cumpla o que se tienda a ir regularizando la situación y a su vez poniéndonos a la orden para contribuir con los operadores públicos y privados para llegar precisamente a mejorar la calidad del servicio en lo que hace a nuestro trabajo, pero además el desarrollo del destino”, acotó a continuación.

¿Actualmente es alto el número de asociados a ANGUITUR?

“En realidad en este momento tenemos alrededor de 100 guías asociados, lo que quiere decir que el número es bastante más alto, porque hay muchos que están trabajando en distintas empresas y no tienen por qué tener interés en asociarse con nosotros. Incluso en Montevideo existen dos asociaciones de turismo, una que es socia de ANGUITUR que es AGTM y la otra que no lo es, como la Asociación de Guías e Intérpretes”, dijo.

“Y ahí ya tenemos otro conjunto de gente que no está asociada, por lo que cuando hablo de 100 asociados le estoy hablando de dos asociaciones de Montevideo y es así que estamos trabajando en busca de la unificación de todos”.

Posibilidades laborales

En otro orden, la entrevistada precisó que “estamos hablando de una actividad que en el Uruguay se viene realizando desde siempre, pero que no estaba reglamentada y nunca antes había uniformidad en la preparación para realizar la tarea. Por eso, la tendencia y la intención hoy es procurar la profesionalización para que todos queden satisfechos con el servicio que se les brinda y que la información que se proporciona sea correcta”.

¿Cómo es hoy la formación del Guía de Turismo?

“Específicamente existen las Escuelas Técnicas, donde se forman Técnicos en Circuitos Turísticos. El curso tiene una duración de tres años, contando con distintas modalidades que pasan por ser semipresencial”, explicó. Además puntualizó que “es una carrera itinerante, o sea que si en un destino se considera que se necesita la formación de guías, pueda comenzar el trabajo con la Escuela Técnica de la ciudad en concreto para pedir que el año siguiente comience la carrera de Tecnicatura en Circuitos Turísticos”, recordando que por ejemplo en Salto, están los Bachilleratos en Turismo, que son el previo a lo mencionado”.

“O sea que ahí tenemos a un conjunto de estudiantes que pueden tener interés en seguir estos rumbos”, destacó al tiempo que resaltó que “además de ser semipresencial tiene la ventaja de que en primer año, cumpliendo con toda la parte teórica y tiene 40 horas de práctica, ya puede comenzar a trabajar como guía, más allá que siempre estimulamos para que se continúe estudiando los dos años restantes. Ello les otorga posibilidades laborales mucho más amplias que solamente ser guía”.

Una evidente necesidad

Chevalier recalcó conceptos en cuanto a que “esta carrera es una buena oportunidad que está recorriendo el país, o sea que no está centralizada en una ciudad”.

¿Se percibe que existe interés en general por comenzar con la carrera?

“Interés hay. Pero lo que no debemos generar es una expectativa que supere lo que es la realidad. Me refiero a que se deben ir acompasando los dos aspectos y es por ello que nosotras, ya recibidas y trabajando, estamos haciendo estos recorridos como para lograr que se reglamente un trabajo. Porque si nosotros logramos que todas las empresas que están trabajando contraten guías registrados o que estudiaron, lo que ampliamos son las posibilidades laborales”.

Fue cuando aseveró que “de lo contrario, como se manejaba antes el Decreto, que era lo normal, en realidad cada empresa lo que hacía era preparar un material, y a la gente que ellos tenían para realizar el trabajo. Esto ha ido cambiando y lo que estamos haciendo es ensanchar las posibilidades laborales”.

“La necesidad está –agregó- porque los números que maneja el Ministerio de Turismo reflejan que el año pasado llegamos a 4 millones de turistas, y aunque no todos hagan recorridos, implica una demanda de guías. Y si desde la misma Secretaría de Estado se dice tener interés de diversificar la oferta, tratando que no se queden solamente con un sector, hay que preparar gente para que resida en nuevos destinos, generando empatía con lugares donde el turista tenga un pasar placentero y sea éste la mejor propaganda que tengamos”.