Ronda Virtual de Negocios de empresas de alimentos con compradores paraguayos

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Impulsa Industria de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y el Instituto Uruguay XXI, en alianza con el Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial de Paraguay (CEDIAL), organizaron conjuntamente una Ronda de Negocios entre empresas compradores paraguayas y empresas vendedoras nacionales. Además, desarrollaron una plataforma virtual personalizada para que las mismas concreten reuniones B2B.

Durante la semana del 7 al 11 de setiembre, se realizó una Ronda virtual de negocios cuyo objetivo principal fue establecer un vínculo inicial entre compañías locales del rubro alimentos y bebidas y potenciales compradores paraguayos. Para ello, el trabajo conjunto entre instituciones nacionales, como son CIU y el Instituto Uruguay XXI, e internacionales, como CEDIAL, fueron fundamentales.
En esta oportunidad, y teniendo como marco principal las medidas sanitarias tomadas a nivel nacional e internacional a raíz de la pandemia originada por el COVID-19, es que se creó una plataforma virtual personalizada para la Ronda de negocios, donde las empresas nacionales interesadas en vender pudieron presentar sus productos ante las empresas compradoras paraguayas.

Coordinación de agendas

Para generar un match exitoso, en primera instancia, CEDIAL invitó a las empresas paraguayas que estuvieran interesadas en comprar productos uruguayos a que se inscriban en la actividad indicando el rubro de los productos que son de su interés. Luego, Impulsa Industria, CIU y Uruguay XXI hicieron lo suyo con las empresas nacionales interesadas en exportar a Paraguay; las invitaron a participar, identificando las que coincidían con el interés de los compradores.
Posteriormente, las empresas paraguayas eligieron las empresas que venden los productos de su interés, lográndose de esta manera la coordinación de las reuniones que efectivamente se realizarían.
Este proceso, que llevó 4 semanas, permitió que las reuniones B2B se realizaran entre vendedores y compradores que realmente quisieran concretar negocios juntos, ya que previamente se habían explicitado sus intereses.

En esta oportunidad, fueron 22 las empresas nacionales que se reunieron virtualmente con 26 compradores paraguayos. En algunos casos, la misma empresa efectivizó hasta 6 reuniones concretándose de esta manera 56 reuniones de negocios oficiales de media hora de duración cada una.

La próxima semana se realizarán las reuniones que fueron planificadas pero que no pudieron llevarse a cabo por diversos motivos (dificultades de conexión, desencuentros de horario, entre otros). En este sentido, las instituciones organizadoras facilitaron los contactos a los empresarios interesados para que puedan realizar las reuniones B2B por otro medio digital, y continuarán acompañándolas post-evento hasta que se efectivicen todas las encuentros planificados inicialmente.

Vendedores y compradores de productos

Los 26 potenciales compradores de Paraguay son empresas de cadenas de supermercados, importadores directos y distribuidores. En cuanto a las empresas uruguayas, pertenecen a diferentes rubros del sector alimentos y bebidas; vinos, panificados, alfajores, alimentos saludables, alimentos gourmet, alimentos congelados, aditivos para la cadena alimenticia, salsas, café, golosinas, y otros.

Dada esta diversidad de oferta, los compradores tuvieron la oportunidad de apreciar diversas opciones de su interés, concretando de esta forma reuniones de negocios productivas con la intención de arribar a buenos resultados.

Reuniones B2B virtuales y una plataforma personalizada

Para llevar adelante esta Ronda de Negocios de manera virtual, se desarrolló una plataforma personalizada donde las empresas nacionales interesadas en exportar pudieron crear un perfil, cargando su logo, descripción y fotos de productos ofrecidos. Esta modalidad les permitió presentar sus productos en el exterior sin ningún tipo de costo, desde sus empresas.

Se puede ingresar a la Plataforma para conocer las empresas uruguayas participantes y el espacio virtual que tuvieron disponible en: https://ruedasdenegocios.com/rondavirtualcompradores

Taller “Claves para exportar alimentos y bebidas a Paraguay”

En el marco de la Ronda virtual de negocios con compradores paraguayos, Impulsa Industria y el Instituto Uruguay XXI, organizaron este taller que buscó dar a conocer claves para la exportación de alimentos y bebidas a Paraguay. Las preguntas que guiaron el taller fueron: ¿Qué pasos se deben seguir ante las entidades locales para registrar productos?, ¿Qué etiquetado deben tener los alimentos para comercializarse en Paraguay? y ¿Cómo se trabaja en la cadena de retails?

La disertante principal fue la Prof. MSc. Francisca Gompertt, directora de Regencia Gompertt, cuya exposición se denominó “Trámites de habilitación sanitaria para la importación de alimentos en Paraguay”. Durante su presentación, hizo hincapié en los registros alimentarios necesarios vinculados a la importación, y en este sentido, comentó: “una vez que pasan los cinco años de registro se debe renovar, de otra forma no se puede seguir importando. Además, el mismo no debe variar por más que se modifique el envase del producto, en cambio, si se cambia un ingrediente, debe realizarse otro registro”.

Posteriormente, el Presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Sr. Alberto Sborovsky, y el Gerente de Los Jardines Supermercados, Sr. Miguel Fassardi, compartieron su impresión sobre el supermercadismo en Paraguay. Este último, comentó: “Mi recomendación es que busquen un partner en Paraguay que les ayude a hacer un acercamiento con distribuidores, y así, entrar en los supermercados”.