Situación del PIB del sector comercio

Columna > Carle & Andreoli

La economía continúa por la senda del crecimiento.  Algunos sectores presentan guarismos positivos interesantes mientras que otros sufren diferentes shocks. ¿Cuál es la situación del comercio, un sector en el que trabaja casi el 19% de la población ocupada?

Por Gimena Waller (*)

Días atrás se conocieron los datos de las Cuentas Nacionales del segundo trimestre de 2018 publicados por el Banco Central del Uruguay. La economía creció 2,5% en el período abril-junio respecto al mismo trimestre del año anterior. En términos desestacionalizados, es decir respecto al trimestre anterior, el crecimiento es muy moderado: 0.2%.

En términos interanuales, la mayoría de los sectores registraron variaciones positivas a excepción del sector Suministro de Electricidad, Gas y Agua (-4%) y Actividades Primarias (-2%). Se destaca el dato de la Industria Manufacturera que crece 6.8% y el sector Transporte, almacenamiento y comunicaciones que aumenta 4.5%.

Desde el enfoque del gasto, en el segundo trimestre, se registró un aumento de la demanda interna, respecto a igual período del año anterior, debido tanto al incremento de la Formación bruta de capital como al Gasto en consumo final.

Las importaciones de bienes y servicios, registraron un alza de 5.6% en la medición anual, dado tanto por el incremento de compras al exterior de bienes como por el aumento del turismo. Crecieron las compras de maquinarias y equipos, así como los bienes de consumo duraderos, alimentos y bebidas y vestimenta.

El sector comercio

Analizando puntualmente el sector comercio (Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles) en el segundo trimestre de 2018 si bien se observa un crecimiento de 2.3% en la comparación interanual, el dato es sensiblemente inferior al registrado en el mes anterior 4.3%.

Comparando lo sucedido respecto al primer trimestre del año, el comercio registra una caída en su nivel de actividad de 1.1%.

Miles de millones de pesos constantes de 2005 – fuente: BCU

El gráfico anterior muestra la evolución creciente del PIB general mientras que el comercio presenta una evolución de largo plazo más estancada.

Crédito al consumo

Uno de los motores del comercio es el crédito al consumo. Si se analizan los créditos otorgados a las familias en el segundo trimestre del año y se los compara con el mismo período del año anterior, se observa que medido en pesos, el crédito aumenta un 18% mientras que el uso de las tarjetas de crédito cae 6%. Por su parte, el crédito otorgado en dólares, crece 13% y el uso de tarjetas de crédito también en la divisa extranjera crece 4%.

La industria del retail

Según Uruguay XXI, Uruguay es el país con mayores ventas de Retail per cápita de América Latina, un mercado dinámico y con población urbana concentrada.

Se considera ventas de retail al comercio minorista, es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes.

Según algunas fuentes, en 2017, el sector retail en su conjunto tuvo un año estancado, con un crecimiento en torno al 0,8% pero con más m2 de sala de ventas. Por ello, durante el año pasado, la industria del retail no ha visto reflejado en sus volúmenes un crecimiento parecido al del PIB (2.7%) o del consumo privado (4.4%). Si bien se mantuvieron los volúmenes comercializados, se verificó una baja de la rentabilidad por aumento de los costos, principalmente  la mano de obra.

Según diferentes estudios de mercado, Uruguay es un país permeable a la moda, por lo que contar con productos de última generación a precios accesibles es muy importante.

La innovación y creatividad deben ser pilares fundamentales, para atraer y retener clientes. Hoy en día, los nuevos canales de comunicación y comercialización deben ser tan importantes como los propios locales.

Evolución del dólar

Un tema que preocupa a los importadores, es la tendencia alcista que viene presentando el dólar en el mercado local. En lo que va del año, la variación del dólar acumula un crecimiento del 15%.  Las empresas que obtienen sus ingresos en pesos y necesitan de la moneda extranjera para comprar sus mercaderías, cada vez necesitan más pesos para comprar los mismos dólares. La última encuesta de expectativas del BCU de setiembre, proyecta un dólar a 33.65 para el cierre de 2018 y de 36.54 para fines del próximo año.

(*) Economista, integrante del departamento  de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI, firma miembro independiente de Geneva Group International.