Guaidó anuncia un nuevo pago a sanitarios que atienden la pandemia en Venezuela

Caracas, 15 oct (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó anunció este jueves que los trabajadores de la salud que atienden la pandemia por covid-19 en Venezuela y que se inscribieron en una plataforma digital ya recibieron un segundo pago de 100 dólares.

«Ya comenzamos a efectuar el segundo de los tres pagos del bono ‘Héroes de la Salud’. Necesitamos salvaguardar al venezolano y lo hacemos al proteger a quienes nos cuidan», indicó en Twitter Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países.

«Protección, libertad financiera, esta es la diferencia que marcamos de cara al futuro de Venezuela», agregó el político en la misma red social.

Luego, en un comunicado del llamado «Gobierno interino» de Guaidó se indica que esta Administración «tiene previsto seguir ejecutando apoyos y dirigirlos a todos los sectores que lo necesiten», una vez cese el Gobierno de Nicolás Maduro, al que tildan de «dictadura».

«En Venezuela llevamos dos batallas: por sobrevivir la pandemia y sobrevivir a la dictadura, ambas las vamos a ganar», dijo Guaidó, citado en el comunicado.

La oposición comenzó en septiembre la entrega de un bono de 300 dólares a 62.697 profesionales de la salud, quienes lo recibirán repartido en 3 meses, a razón de 100 dólares mensuales, procedentes de cuentas que el Gobierno de Venezuela tiene bloqueadas en exterior y cuyo acceso fue permitido a Guaidó.

Según un informe de cuentas y gestión del opositor, en el que explica cómo ha gastado los recursos de la cooperación internacional y obtenidos de distintas cuentas, este programa de bonificaciones se lleva a cabo mediante una partida de 18,87 millones de dólares.

Aunque según el balance oficial Venezuela ha registrado 85.005 casos de coronavirus con 714 muertes, la oposición denuncia que esas cifras no son reales y que solo la cantidad de muertes es superior a las 1.400.

Además, gremios de la salud y dirigentes de oposición aseguran que Venezuela tiene «la tasa de mortalidad (por la covid-19) más alta del planeta» entre trabajadores sanitarios.