Elena Tejeira: “Desafiarse es la forma de saber qué somos capaces de hacer”

Elena Tejeira, presidenta de OMEU


La Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU) cerró el año con un cóctel en el hotel Cottage. Las asociadas renovaron su compromiso con la agrupación que se solidarizó con ONU Mujeres y su campaña en pos de erradicar la violencia de género, elevando al cielo de Carrasco un centenar de globos naranjas. En el marco de esta celebración, la presidenta de OMEU, Elena Tejeira, conversó con CRÓNICAS Mujer acerca de los desafíos de las mujeres uruguayas para el 2018.

¿Cómo fue el 2017 para OMEU?

Estamos cerrando un año que ha sido fantástico. La directiva se entusiasmó mucho con la organización y hemos impulsado importantes cambios, sobre todo logramos al profesionalización de OMEU. La organización se ha dotado de un montón de procesos que eran necesarios para generar pilares fuertes para construir el trabajo.

Desarrollamos más talleres, más eventos y networking, que no solo brindan asesoramiento, que es fundamental y sumamente aplicable, sino que también genera una comunidad de mujeres. A todas nos cuesta… Emprender para una mujer es difícil porque muchas veces nos subestimamos y creemos que es cosa de hombres. Escucharnos y aprender de las experiencias ajenas te nutre de valor y empoderamiento para reconocer que todas tenemos capacidad de sobra para llevar adelante lo que nos propongamos. La energía voladora que formamos es de las cosas más importantes.

Como institución, nos relacionamos con otras organizaciones, asistimos a congresos en Mónaco, Cancún y Roma, y eso es un esfuerzo extraordinario para nosotros, porque vamos por nuestros propios medios pero con el objetivo de traer ideas que podamos plasmar en Uruguay.

Cuando vamos a estos encuentros mundiales, mostramos el modelo de trabajo de OMEU y nos damos cuenta de que Uruguay es un modelo a seguir, a replicar en el mundo.

Todo lo logrado es gracias a una comisión directiva que trabaja muchísimo, así como las subcomisiones y las socias están en permanente contacto.

La igualdad de género ha sido uno de los temas centrales del 2017…

Hay que aprovecharlo porque está en el tapete. Fue un año bisagra para OMEU y para todos. La mujer ha estado en las noticias e invitamos a todas las mujeres a sumarse porque cuantas más seamos y más fuertes estemos, mejor es lo que podremos lograr. Este fue un año importante para entender, aprender y ordenar la casa. Luego de generar estos buenos pilares, tenemos una plataforma de despegue importante para el 2018.

¿Qué metas se propone para el 2018?

Con OMEU descubrí potencial que Elena Tejeira como persona tenía y no lo sabía. Este es un mensaje para todas, porque tuve que sacar afuera cosas que no sabía que tenía. Desafiarse es la forma de saber qué somos capaces de hacer.

¿Un deseo para el 2018?

Paz. Lo que más me gustaría lograr con este liderazgo que generamos en OMEU es trasmitirles a las chicas la importancia de la no violencia. Somos muy importantes en la construcción de la sociedad porque mayoritariamente somos las que educamos a los hijos, así que tenemos que tomar mucha conciencia en la responsabilidad que tenemos en este aspecto para concebir familias armónicas y poder conciliar el trabajo con la familia y nunca jamás desatender la crianza de nuestros hijos y la formación en valores, porque esa es la base más sólida de la sociedad.