“Es impresionante la cantidad de gente que trabaja y ofrece sus productos sin pagar nada al Estado”

ELLA

Lourdes Rapalin, Fundadora de Bethel Spa


Hace 14 años Bethel Spa nació como un centro pionero en estética y bienestar. Su fundadora, Lourdes Rapalin, no duda en afirmar que el emprendimiento surgió desde el amor por su familia y por Dios. “Casa de Dios” es el significado de Bethel, una compañía que debe luchar contra la informalidad reinante en el sector y que da trabajo a más de 100 familias. En diálogo con Crónicas Mujer, Rapalin destacó la necesidad de bajar la carga tributaria con la que lidian las empresas y aseguró que la satisfacción del cliente es la clave para alcanzar el éxito.

Por María Noel Durán | @MNoelDuran

¿Cómo nació Bethel Spa?

Por amor. Después de 14 años, reconozco que puede sonar “cursi”, pero es la verdad.

Con mi esposo, Álvaro Padin, estábamos al borde del divorcio, yo tenía un diagnóstico de cáncer y ya no quería seguir viviendo más.

En esa época nos invitaron a una reunión, y nos hablaron de Dios. Si bien siempre fuimos católicos, esta experiencia nos cambió la vida. En nuestro matrimonio cambió todo para bien y me sané milagrosamente.

Quedé tan agradecida y tan llena de amor, que decidimos abrir algún negocio donde pudiéramos trabajar juntos, estar en contacto con la gente, ayudar a otras persona y transmitir lo que vivimos. Al nombre ya lo teníamos, habíamos leído en la Biblia que Bethel significaba “Casa de Dios”, y así comenzamos.

¿Cuáles son los diferenciales que ofrece frente a la competencia?

Sin lugar a dudas, nuestro equipo de trabajo es el mejor.Todos están súper comprometidos en ayudar a nuestros clientes y en que logren sus objetivos.

Tenemos don de servicio, y eso se refleja en los resultados.

Estudiamos y nos capacitamos permanentemente, somos el único spa y centro estético del país en tener un Certificado en Sistema de Gestión de Calidad como el ISO 9001.

A su vez, la gama de servicios que ofrecemos es muy grande. En Bethel hay actividades para toda la familia: padres, niños, abuelos, sedentarios, gordos y flacos.

La gente confía en nuestra marca. Son 14 años en que hemos crecido porque el público nos reconoció y nos eligió.

¿Cómo ve el rubro de la belleza y la estética? A priori parece un sector en donde se ve mucha informalidad en la oferta…

Si. Es impresionante la gente que trabaja y ofrece sus productos sin pagar nada al Estado; esto es fácil de verificar a través de las redes sociales.

Para los que aportamos como nos exige la Ley, y damos trabajo a 100 familias, es una lucha del día a día para cumplir con todo.

Por lo general, esto no lo ve nadie, y menos lo valoran.

Bethel fue pionera, pero lleva más de una década de mantenimiento y crecimiento en el sector. ¿Cómo se logra permanecer cuando existe tanta competencia?

A través del estudio, la capacitación, diciendo siempre la verdad, dando lo mejor de nosotros, renovando el equipamiento todos los años.

Nosotros vivimos para Bethel Spa, somos muy felices trabajando alli y ha sido una bendición para nosotros.Damos lo mejor y eso se nota en los resultados.

¿Cómo es la situación en torno a los recursos humanos? ¿Hace falta personal capacitado?

No hay personal capacitado, por eso nosotros tenemos una escuela donde les enseñamos todo. Somos los más capacitados y ese es un gran diferencial.

Como empresaria ligada a la belleza corporal, ¿debe lidiar con prejuicios?

Quizá alguien puede opinar “qué mujer superficial”, pero en realidad, en nuestro cuerpo es el único lugar donde, seguro, vamos a vivir toda la vida, es en lo único que tenemos total certeza de que nos acompanará hasta el final de nuestros días.

Así que es nuestro bien más preciado, el que más debemos cuidar. Creo que la mayoría nos queremos ver saludables.

¿Qué reflexión hace, en general, sobre el sector privado que en los últimos gobiernos del Frente Amplio ha tenido mayores negociaciones con los sindicatos e incluso con el gobierno a través, por ejemplo, de los Consejos de Salarios?

Todos queremos ganar siempre un poquito más y a eso no lo veo mal para nada. Lo que no veo razonable, y a todos los empresarios nos preocupa, es la carga tributaria que tenemos, y se refleja en la cantidad de empresas que están cerrando. Espero que se den cuenta a tiempo. ¿Quién va a crear más puestos de trabajo? ¿El Estado?

 ¿Cuánto de su experiencia empresarial aplica en su rol como diputada por el Partido Nacional?

Yo creo que sacar un país adelante -salvando las diferencias- es como manejar una empresa, los números tienen que dar, la gente tiene que estar feliz, tenemos que sentirnos seguros.

Sé que muchos opinan “la política es para los políticos”, pero un mix creo que le hace muy bien a la gestión; hay que saber gestionar y no improvisar.

Bethel significa “Casa de Dios”. ¿Qué papel juega la religión en su vida?

De religión cero, tengo una hermosa “relación” con Dios.

Trato de vivir como Él nos enseñó, amando, perdonando, decidiendo ser feliz día a día y ayudando. No soy perfecta, lucho diariamente con mis pecados, errores y miserias. Por eso siempre me tomo fuerte de la mano del Señor. Ahora soy feliz y encontré sentido a mi vida.

 ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

El ver que las personas que nos eligen, encuentran sus resultados y están felices.Saber que no los defraudamos.Es hermoso que confíen en ti.

Bethel Spa ha crecido, dentro y fuera de fronteras. ¿Cómo ha vivido este crecimiento? ¿Piensa continuar la expansión?

Nunca pensamos en crecer, solo nos enfocamos en hacer las cosas bien.

Pero bueno, hay una ley que dice “lo que siembras, es lo que cosechas”. Y creo que fue eso… Dios nos bendijo muchísimo por nuestro esfuerzo en hacer las cosas bien. Todas las puertas se fueron abriendo. Y tenemos muchos proyectos nuevos.Nos pone muy felices dar trabajo.

¿Cuáles son las novedades de cara al verano? ¿Cuáles son las últimas tendencias en cuanto al cuidado corporal?

Estamos con el Baño de Luna y el nuevo tratamiento Ultra Form.

Nuestras agendas están llenas. Y estamos sorprendidos porque ya estamos vendiendo tratamientos para diciembre en Bethel Solanas. Sin lugar a dudas, este verano será muy exitoso en Punta del Este nuevamente para nosotros.

¿Los uruguayos cuidan más que antes su bienestar físico?

Si, totalmente. Año a año el crecimiento es muy notorio, tanto en mujeres como en hombres.

¿Qué expectativas tiene para Bethel Spa?

Las mejores. Lo mejor está por venir.