Calificadoras ratifican grado inversor de Uruguay, pero siguen advirtiendo por déficit

Equilibrio > “Sólidos fundamentos políticos y económicos” vs “desafíos fiscales”

La agencia calificadora de riesgo de origen canadiense DBRS ratificó el grado inversor de Uruguay, manteniéndolo en un nivel de BBB, con perspectiva estable, sumándose así a la japonesa, Rating & Investment Information (R&I). Aunque se destacan los “fundamentos” de la economía local, ambas calificadoras advierten por el déficit fiscal y la necesidad de un “ajuste presupuestario” en la próxima administración.

En su análisis de la calificación de Uruguay, DBRS mantuvo su nota de BBB para la deuda en moneda extranjera y local a largo plazo, y en R-2 (centro) para las emisiones a corto plazo, en ambos casos con perspectiva estable, según el comunicado difundido por la agencia. “La confirmación de calificación equilibra los sólidos fundamentos políticos y económicos de Uruguay con los desafíos fiscales en curso”, señala el comunicado publicado.

De esta forma, DBRS se suma a la decisión de R&I (ver recuadro) de ratificar el “investment grade” de Uruguay, pero alertar por la situación fiscal de las cuentas públicas.

El informe destaca la “alta calidad, bajos niveles de corrupción y políticas macroeconómicas predecibles” de la economía local, lo que representa “una fuente importante de fortaleza crediticia”. Para DBRS, Uruguay “sigue demostrando un alto nivel de resiliencia” y estima que la economía creció un 2,1% el año pasado y este lo haría un 1,9%, pese a la sequía de 2018 y a la recesión que enfrenta Argentina. “Las amplias reservas de divisas, la gestión conservadora de la deuda pública y la buena regulación del sistema bancario refuerzan las defensas de la economía frente a las conmociones externas”, señala DBRS. Asimismo, interpreta que las perspectivas de crecimiento podrían mejorar sustancialmente si se concreta la nueva inversión de UPM.  “Si se lleva a cabo, la inversión en la nueva planta e infraestructura auxiliar se estima en un total de US$ 3.400 millones, o el 6% del PIB. El proyecto representaría la mayor inversión privada en la historia de Uruguay y podría comenzar a contribuir al crecimiento a principios de este año”, señala.

Para la calificadora canadiense, las restricciones claves para una actualización de la calificación son “las dinámicas fiscales”. “Pese a los esfuerzos para consolidar las cuentas fiscales, el déficit no se ha reducido sustancialmente en los últimos años”, advierte la firma, agregando que el nivel de deuda pública podría incrementarse en el mediano plazo si no existe un “ajuste presupuestario”. En ese sentido, resalta la importancia para la economía local que tendrá “la estrategia fiscal de la próxima administración”. “Es probable que se necesite un esfuerzo sostenido para frenar el crecimiento del gasto para colocar los índices de deuda pública en una trayectoria firme a la baja”, señala el comunicado.

 Subibaja

DBRS menciona aquellos factores que podrían incidir al alza o a la baja de la calificación crediticia de Uruguay. Entre los aspectos positivos, se señala que “un mayor espacio fiscal y capacidad anticíclica”, podrían llevar a una mejora de la nota. Ello podría suceder “si la próxima administración implementa una consolidación duradera en las cuentas fiscales”.

No obstante, advierte que “las calificaciones podrían experimentar una presión a la baja si la dinámica del presupuesto se deteriora significativamente o si los amortiguadores externos se erosionan con el tiempo, lo que debilita la resistencia de Uruguay a los choques”.

La calificadora entiende que más allá de quien triunfe en las próximas elecciones, la próxima administración estará “comprometida con la sostenibilidad fiscal”. “La gestión prudente de la responsabilidad y las amplias reservas mejoran la resistencia de la economía a los choques”, interpreta.


Calificadora R&I mantuvo calificación  para Uruguay

La agencia calificadora de riesgo de origen japonés, Rating & Investment Information (R&I) mantuvo su nota para la deuda uruguaya en BBB con perspectiva estable, según indicó la empresa a través de un comunicado. La agencia destaca a Uruguay  del resto de los integrantes del Mercosur y lo señala como una nación en condiciones de mejorar en el mediano plazo por, entre otros factores, las inversiones en infraestructura que se realizarían en el marco de la instalación de la segunda planta de la empresa UPM.

En el informe se asegura que Uruguay es un país socialmente estable y con un alto nivel de ingresos, con cultura de protección al trabajador, que se encuentra entre los mejores de América Latina en niveles de democracia, falta de corrupción y adhesión al cumplimiento de las leyes.

Si bien reconoce que existe un enlentecimiento de la actividad económica, asegura que hay perspectivas de mejora en el mediano plazo. Por su parte, interpreta que el déficit no constituye un factor de desestabilización significativo.