Cámara de Turismo: “Levantemos la barrera psicológica de que somos caros”

Temporada 2019 > Tendrá una “merma” y será “complicada”, según economistas

Ante la medida de devolver los 22 puntos de IVA a turistas extranjeros, economistas consultados aseguraron que es “una ayuda” para el sector y “una apuesta considerable” para los argentinos. El presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, indicó también que está “alegre” por la decisión, pero aseguró que no se conforma “solo con eso”.

Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo

El Ministerio de Turismo (Mintur), en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), resolvió que durante la próxima temporada alta se les devolverán los 22 puntos de IVA a los turistas extranjeros. La medida, que será puesta en funcionamiento a partir del primero de octubre, fue impulsada como método para prevenir un posible descenso en la cantidad de turistas.

Esta decisión llegó en respuesta a la alerta que se encendió entre las autoridades a raíz de la situación económica actual a la que Argentina se enfrenta (ver página 13), ya que el país vecino es el principal origen de donde llegan los turistas a Uruguay.

Además, según manifestó la ministra de Turismo, Liliam Kechichian durante la firma de un convenio de cooperación entre la cartera y la Unión Nacional de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), esto le supuso al Mintur “un esfuerzo grande”. “La experiencia acumulada hace pensar que va a dar buenos resultados”, añadió.

Por su parte, según informó el ministro de Economía Danilo Astori, esta acción de promoción del turismo en Uruguay, le costará al país una renuncia fiscal de US$ 20 millones.

Buena medida

Economistas consultados por CRÓNICAS ven con buenos ojos la situación, al menos en un principio.

Para María Dolores Benavente, presidenta de la Academia de Economía, esta rebaja del IVA “está bien” si se considera al turismo como una exportación, “como correctamente es”. “En ese sentido, la devolución del IVA no hace más que equiparar el servicio turístico a una exportación común”, agregó.

Reconoció también que medidas como esta “son como mimos, son como cosas que ayudan” al buen desarrollo de esta actividad económica, más teniendo en cuenta el rol que esta juega en la economía uruguaya.

A pesar de esto, consideró muy temprano y muy difícil hacer una preevaluación del impacto que tendrá la medida adoptada por los ministerios, ya que la posibilidad opuesta de qué hubiera sucedido si no se hubiera hecho es imposible de medir. De esta manera, comparó la decisión de los ministros, acompañada de la renuncia fiscal, con una inversión: “es apostar a un ingreso futuro que va a generar más fuentes de trabajo y más dinamismo”, indicó.

Esta misma línea de pensamiento es la que adoptó también Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía de la Universidad de la República (Iecon-UdelaR). Para ella, reducirles el IVA a turistas significó una “apuesta a conservar un cliente muy fiel que tenemos, y que dado que esa es una posibilidad, que se actúe”.

A la hora de hacer perspectivas sobre cómo se comportará la próxima temporada alta, ambas economistas dieron pocas esperanzas. Mordecki pronosticó una merma, señalando que “muchas veces lo que pasa en estos casos es que el número de turistas no cae tanto, pero sí cae el gasto”. En este sentido, el 22% de IVA menos es un incentivo para que los turistas argentinos vengan, pero no va a tener un impacto mayor en las ganancias de turismo receptivo del país.

Esta merma, añadió, incidirá a que haya un crecimiento menor en los sectores relacionados al turismo –comercios, hoteles, restaurantes- para el 2019.

Benavente, por su parte, lo comparó con temporadas anteriores, afirmando que “va a estar bastante más complicado”, por lo que le parece “perfecto” tomar y anunciar pronto estas medidas.

Consultadas sobre la posibilidad de que los ministerios de Economía y Turismo estudien otras políticas de estímulo a esta actividad, Mordecki afirmó que existe la posibilidad, mientras que Benavente no lo cree tan así.

“El mejor estímulo para cualquier actividad es un sector público que sea eficiente y que sea funcional al desarrollo del sector privado, de la actividad privada”, consideró, sosteniendo que, así, al turismo le caen los mismos problemas que al resto de la economía.

“Alegría y beneplácito”

Desde el sector empresarial, Juan Martínez, presidente de la Cámara de Turismo, dijo a CRÓNICAS, que es una medida que recibieron “con alegría y beneplácito”. Añadió también que felicitaba las gestiones de ambos ministerios involucrados para llevar adelante este proyecto.

Sin embargo, no se conformó así sin más: “no sé si alcanza con esto, si es suficiente o hay que tocar alguna cosita más”. Explicó esta idea, indicando que desde la Cámara se han propuesto incentivos alrededor de los precios de los combustibles o peajes, pero sin mucho éxito.

En respuesta a los dichos de la ministra Kechichian del pasado martes, Martínez cuestionó su postura, sosteniendo que el esfuerzo grande al que se refería la mandataria “es muy relativo”. Justificó esto al comparar los US$ 2.300 millones que genera esta actividad –de acuerdo con el propio Mintur- con la renuncia de US$ 20 millones que Astori anunció, señalando que “no es algo exagerado”.

Asimismo, recalcó que, para él, el turismo “no solo es ingreso de divisas sino que también es empleo”, señalando que los ministerios deben cuidar que los puestos de trabajo relacionados a este rubro aumenten, “o por lo menos se mantengan”.

Consideró que, dentro de la economía uruguaya, el turismo “es de los pocos que sigue siendo argentino-dependiente”, haciendo referencia también a que es desde este país donde llega la mayor cantidad de turistas al año.

Por último, el presidente de la Cámara hizo su predicción para la próxima temporada, indicando que “va a venir gente, pero no en la medida que ocurrió el año pasado”. Esto es debido principalmente a factores económicos de los argentinos, pero también a factores psicológicos: “levantemos la barrera psicológica de que somos caros”, argumentó. La manera de lograr este objetivo, profundizó, es a través de las ferias regionales de Turismo, donde la Cámara estará presente y mostrará “precios razonables” para “matar un poco esa imagen de país caro”.