China promoverá desarrollo económico con mayor apertura

El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que China promoverá el desarrollo económico mediante una mayor apertura, ya que la experiencia demuestra que las políticas de puertas cerradas solo generan estancamiento. “Promoveremos el desarrollo a través de una expansión, de la apertura”, señaló el funcionario durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas.

“La experiencia de China en las últimas décadas ha probado que una política de puertas cerradas solo lleva a estancamiento y atraso (…) China abrirá aún más sus puertas al mundo exterior”, manifestó.

Li dijo que la economía global enfrentaba una demanda agregada insuficiente y conflictos estructurales importantes y que no podía enfrentar un aletargamiento a largo plazo si quería mantener un desarrollo sostenible.

“Necesitamos emplear varios tipos de instrumentos efectivos de política de una manera holística y combinar el manejo de la demanda con una reforma del lado de la oferta y políticas de corto plazo con políticas de largo plazo”, afirmó.

“Las grandes economías necesitan implementar políticas responsables y coordinar políticas macroeconómicas mientras tienen en cuenta su propio crecimiento”, agregó.

El pasado martes, día previo a su discurso, Li hizo declaraciones en una cena de negocios en Nueva York y respondió a quejas de líderes empresariales extranjeros sobre el acceso restringido al mercado chino diciendo que China estaba abierta a la inversión extranjera, aunque algunos sectores económicos aún no estaban maduros.

Algunos críticos han acusado a Pekín de seguir manipulando su moneda como forma de mantener su competitividad a nivel internacional, aunque el Tesoro de Estados Unidos dice que el yuan no está subvaluado.