Dólar se estabilizó en Argentina luego de las medidas aplicadas por el gobierno

Control de cambios > Empresas “no podrán comprar dólares para atesorar"

El gobierno argentino anunció medidas tendientes a limitar la salida de dólares, que hasta ahora parecen haber traído algo de calma a los mercados financieros del país: el dólar se comportó con estabilidad y las acciones de empresas argentinas repuntaron tras haber caído en los primeros días de la semana. Sin embargo, los problemas de fondo y la incertidumbre sobre el rumbo económico siguen presentes.

La crisis en la economía argentina tuvo una semana con nuevas  medidas para contener la depreciación del peso argentino y la caída de las acciones, que -al menos en parte y por ahora- parecen haber traído algunos resultados. No obstante, los problemas de fondo del vecino país siguen ahí, y la incertidumbre sobre su rumbo futuro no parecen alejarse.

El fin de semana, el gobierno de Mauricio Macri lanzó una serie de restricciones para asegurar el abastecimiento de dólares a empresas y ahorristas.

De acuerdo a lo informado por el diario argentino La Nación, entre las medidas anunciadas se destaca que las firmas exportadoras deberían liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías -y no solo los bancos- deberían solicitar autorización al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para girar dinero al exterior.

También se estableció que los clientes particulares podrían retirar o depositar la cantidad de dinero que deseen y comprar hasta US$ 10.000 por mes. Ese mismo monto será el que una persona podrá transferir al exterior en el mismo período. La entidad indicó además que tampoco habrá ningún impedimento al comercio exterior ni restricciones sobre viajes.

Ante estos anuncios y buscando llevar algo de tranquilidad, también se anunció que por todo el mes de setiembre las entidades bancarias podrían extender su horario de atención al público hasta las 17 horas.

En cuanto a las empresas exportadoras, se determinó que deberán vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de cinco días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).

Sin embargo, se explicó que “no hay restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento”, pero las empresas “no podrán comprar dólares para atesorar”.

 Reacciones

La reacción de los mercados financieros a las medidas anunciadas parece haber sido positiva. Más allá de los vaivenes de la moneda local y de la fuerte caída que tuvo el índice bursátil Merval en los primeros días de la semana, en los últimos dos días se constató cierta recuperación.

El lunes, tras conocerse las medidas, el dólar bajó a 56,02 pesos argentinos según la información publicada por el Banco Central del Uruguay (BCU), lo que implicó un descenso de 5,85% respecto al cierre del viernes (59,50 pesos argentinos). El martes bajó a su menor nivel de la semana (55,35 pesos argentinos) y el miércoles recuperó lo perdido el día anterior (56,01 pesos argentinos). Ayer jueves, el dólar en Argentina cerró estable ubicándose en 56,02 pesos argentinos por unidad.

Por su parte, el índice Merval volvió a recuperar terreno ayer jueves luego del fuerte descenso cercano al 12% que había registrado el día martes. Lo mismo ocurrió con las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York que aumentaron hasta un 16%.