Presidenciables analizaron desafíos y proyectaron reformas necesarias en el próximo gobierno

Expo Prado > En evento organizado por la Confederación de Cámaras Empresariales

Foto: Gerardo García Pintos.

Seis de los candidatos a la Presidencia en las próximas elecciones  expusieron sus visiones sobre el próximo gobierno. Cada uno estableció sus desafíos, además de hacer alusión a las reformas que necesita el país; todo eso en el camino de proyectar cómo será el próximo gobierno.

En la tarde del miércoles, la Expo Prado recibió a seis de los candidatos a presidente en las próximas elecciones, en un evento organizado por la Confederación de Cámaras Empresariales.

Allí, los empresarios les pidieron a Guido Manini Ríos, Daniel Martínez, Pablo Mieres, Edgardo Novick, Luis Lacalle Pou y Ernesto Talvi, que expusieran su pensamiento respecto a temas trascendentes como la reforma del Estado, competitividad y relaciones laborales. Los candidatos del Cabildo Abierto (CA), Frente Amplio (FA), y Partido Independiente (PI), Partido de la Gente (PdlG), Partido Nacional (PN) y Partido Colorado (PC) expusieron sus propuestas a sala llena.

Como comentarios finales, cada uno resumió sus principales ideas, propuestas y reflexiones.

Por el sorteo realizado previo al comienzo del evento, Daniel Martínez dio inicio a la ronda de respuestas. El candidato oficialista señaló que en los últimos 15 años “hubo momentos de bonanza (…) y hubo momentos de complicación”, en los que, “por suerte”, Uruguay mantuvo el crecimiento y la estabilidad económica que permite “mirar al futuro para lo que se viene”.

Insistió en la necesidad de “entender el mundo que viene”, para lo cual es importante buscar las coincidencias en políticas de Estado.

A la hora de establecer su opinión sobre los acuerdos internacionales, hizo hincapié en la necesidad de los mismos, sea a través de convenios arancelarios o “lo que sea que nos permita competir de forma diferente en el mundo”.

A continuación, Pablo Mieres dijo que “no hay duda” de que el país está “en un momento difícil”, y tratando de dar un “mensaje de optimismo y esperanza”, como denominó, es que en 2020 “va a haber un gobierno de coalición” sin importar quién gane, donde “va a ser necesario acuerdos políticos”.

En este sentido, expresó que su partido cree que Uruguay se merece “pensar en el futuro con la mirada abierta”, y no “seguir mirándonos nostálgicamente” a ver si recuperamos el país que alguna vez fuimos.

“Nosotros tenemos ese reflejo nostálgico histórico de pensar siempre en lo que fuimos, y en realidad podemos ser mucho más”, agregó.

Por su parte, Ernesto Talvi hizo especial hincapié en el “desafío inmenso” que el próximo gobierno tendrá. Según opinó, la administración que asuma en 2020 tendrá que ser “profundamente transformadora”, principalmente en el área educativa.

“El país tiene que encarar una transformación educativa y vamos a tener que trabajar primero como bomberos, y después como arquitectos”, señaló. El primero de los casos, porque va a tener que “darle una respuesta” a los niños “que nacen con la suerte sellada simplemente por la localidad en la que nacieron”. En segundo lugar, porque tendrá que darles a los niños “la posibilidad de desenvolverse en la sociedad moderna”.

Cuando le llegó el turno a Edgardo Novick, agregó dos retos más para el gobierno entrante: la inseguridad y la falta de trabajo, principalmente en lo que respecta al agro, turismo y tecnología.

Guido Manini Ríos, por su parte, consideró que el país atraviesa “una profunda crisis” que va más allá de lo económico. Al respecto, dijo que Uruguay “necesariamente debe vivir un cambio de época”, que implica que “todos los uruguayos juntos apunten a solucionar los grandes problemas”.

Por último, Luis Lacalle Pou afirmó que Uruguay en 2020 necesita, por un lado, “de una gran espalda política”, y por otro, “de una gran espalda popular”. En este sentido, expresó que el próximo gobierno “va a ser complejo”, por lo que dicha espalda popular “va a servir como impulso y también como obligación de no fracasar”.