Empresarios critican modificaciones en el pago por nocturnidad

Cambadu > ESTÁ MUY BUENO PARA LOS QUE RECIBEN EL BENEFICIO Y NO PARA LOS QUE LO PAGAN

El Senado tendrá la tarea de estudiar y, eventualmente, realizar modificaciones al texto de la modificación de la Ley de Nocturnidad que presentaron algunos legisladores del FA. La nueva norma establecería que tendrán el derecho de cobrar la compensación del 20% todos quienes trabajen al menos una hora después de las 22 y antes de las 6, sin necesidad de completar al menos cinco horas seguidas como establece la reglamentación actual.

La ley de nocturnidad que fue aprobada en febrero de 2015, será modificada si el Senado aprueba los cambios propuestos por algunos legisladores oficialistas. La modificación quita el requisito de trabajar cinco horas consecutivas durante la noche para poder cobrar el incremento del 20% que establece la ley.

De acuerdo a la Ley 19.313 que fue promulgada en 2015, aquellos trabajadores que realicen sus tareas en, al menos, cinco horas consecutivas entre las 22 y hasta las 6 horas, tendrán una compensación del 20% del salario, por cada hora trabajada. Ahora, el proyecto que llegó a Diputados de manos del diputado por el PVP, Luis Puig, y Carlos Reutor del MPP, establece que por cada hora que una persona trabaje desde las 22 y hasta las 6, el trabajador cobrará el adicional del 20% correspondiente a las horas trabajadas.

Este texto, que fue aprobado el 14 de setiembre de forma unánime y anteriormente había sido aceptado de misma forma en Comisión, llegará a la Cámara de Senadores que deberá definir si lo aprueba tal como está o le realiza modificaciones.

Consultado por Crónicas, el diputado del PVP dijo que esta norma está basada en las recomendaciones que la Facultad de Medicina hizo en su momento acerca de lo nocivo para la salud que significa trabajar por la noche. A su vez agregó que si bien esta modificación no pudo ser agregada desde un principio a la ley original, en esta oportunidad fue aprobada de manera unánime tanto en Comisión como en la Cámara de Representantes.

No vale la pena

El presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) Mario Menéndez, dijo al diario El País que el cambio en la forma de medir la nocturnidad “está muy bueno para los que reciben el beneficio y no para los que lo pagan”. Además resaltó que los legisladores están salteándose al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, desde donde deberían provenir estas regulaciones.

También sostuvo que a la hora de pensar en una modificación al pago de la nocturnidad se debió tener en cuenta tanto al trabajador como al empresario. “Hay que ver si justifica tener abierto el lugar de trabajo por la noche si no se gana dinero, porque se pueden pagar los sueldos o lo que sea cuando se gana; a veces la gente que empata no puede pagar más de lo que tiene que pagar”, indicó. En conclusión, Menéndez entiende que “no todos los negocios son tan redituables como para agregar un 20% más de costos por el pago de la nocturnidad” que establece el proyecto. Según establece la ley, este 20% de costo adicional se daría en caso de que haya efectivamente un trabajador entre las 22 y las 6 de la mañana.

Haciendo números

En el caso de aquellos trabajadores con jornadas laborales de 48 horas semanales, cuyo horario de nocturnidad sea menor a ocho horas diarias, la nocturnidad representará un aumento en el salario de entre 2,5% y 17,5%, de acuerdo a cuántas horas trabaje dentro del horario estipulado como nocturno. Pero considerando que aquellos que trabajan más de cinco horas durante la noche, ya cuentan con el beneficio, la carga adicional en el salario sería de entre 2,5% y 7,5% del sueldo nominal.