Exportadores enfatizan en la necesidad de ampliar mercados ante la caída de las ventas

China > ventas hacia el gigante asiático se contrajeron un 32,68%

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En diálogo con CRÓNICAS, la Secretaria Ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, se refirió a la “fuerte” caída de 13,94% en las exportaciones de mayo en comparación con el mismo mes de 2019. El deterioro de las ventas hacia China, nuestro principal mercado, genera preocupación en la gremial, que insta a reducir la dependencia mediante una diversificación de destinos “mucho más de lo que tenemos hasta el momento”.

En mayo, las solicitudes de exportación de bienes de Uruguay registraron una caída de 20,43% con respecto al mismo mes de 2019, según los datos de la Unión de Exportadores (UEU), alcanzando un monto de US$ 586 millones, que no incluyen las ventas que salen del país desde zonas francas.

De esta forma, en el acumulado de los primeros cinco meses del año el descenso fue de 13,94% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que en los doce meses cerrados en mayo la caída fue del 2,95%.

Al incluir las colocaciones realizadas desde zonas francas (descontando los insumos nacionales y otros ajustes que corresponden), la caída de las exportaciones en mayo fue 26,4% medida en términos interanuales, mientras que la del lapso enero-mayo fue de 17,7%, de acuerdo con información adicional de Uruguay XXI.

En diálogo con CRÓNICAS, la Secretaria Ejecutiva de la UEU, Teresa Aishemberg, tildó a la contracción de las ventas al exterior como “fuerte” y explicó que Uruguay “tiene mercados que están en todos los continentes y en todos está pasando al mismo tiempo la pandemia”. Esto genera, entonces, un impacto global de menos compras de todos los mercados.

Ampliar el panorama

Una vez más, China se mantuvo a la delantera en el ranking de principales países a los que Uruguay exporta, a pesar de la caída de 32,68% registrada en mayo a nivel interanual.

A pesar de esta situación, Aishemberg comentó que no es una inquietud el perder a China como principal mercado. “La preocupación es a la diversificación del mercado y no tener dependencia de un mercado tan grande como es el de China”, sostuvo la ejecutiva. Si bien el gigante asiático está pasando por un momento coyuntural de menos compras, y trabajando en bajar los precios, sigue comprando bienes uruguayos, consideró la representante de los exportadores.

“Creo que tenemos que hacer un esfuerzo por diversificar mucho más de lo que tenemos hasta el momento”, enfatizó la entrevistada.

Aishemberg recordó, a modo de ejemplo, otra crisis vivida en el pasado. En 1998, las exportaciones de Uruguay eran “Brasil-dependientes”, en el marco de un Mercosur muy trabajado y de un comercio abundante debido al desgravado de los aranceles, analizó. “Cuando vemos que Brasil tiene una crisis, evidentemente nos deja de comprar productos, se enlentece el comercio, y ahí tuvimos que redireccionar los productos a otros mercados”, consideró la ejecutiva.

A partir de allí se llegó a los 178 países a los que se comercia actualmente, “como una acción de aprendizaje de que no se puede generar dependencia de un solo mercado tan grande”, como son tanto Brasil como China, indicó Aishemberg.

Por la misma línea, para la empresaria la crisis causada por el Covid-19 “deja muchas lecciones desde el punto de vista que lo mires”.

Uno de ellos es el de buscar mercados alternativos, lo que implica “generar insumos” para poder acceder “pagando la menor cantidad de impuestos posibles”. Esto, a su vez, generaría un valor agregado para Uruguay, así como también un mayor empleo para el país, ponderó Aishemberg.


Otros números

Además, en la contracción en las ventas al exterior dirigidas hacia China, explicadas por carnes, lácteos, lana y cueros, también se dieron fuertes contracciones en las colocaciones a Brasil – caída de 51,43% por menos plásticos, lácteos, molinería, pero subió el rubro farmacéutico- y Argentina -caída de 40,25%-, dos mercados significativos para Uruguay.

Sin embargo, Aishemberg destacó que hubo países a los que se les exportó más en comparación con mayo de 2019, como Estados Unidos, que desplazó a Brasil y se posicionó segundo en el ranking. La potencia norteamericana compró más soja, carnes y frutas, y aumentó las exportaciones de Uruguay en un 18,86%.

Otro de los resaltados fue Egipto, “uno de los más jóvenes mercados que nos está comprando soja”, con una suba en las exportaciones de 122,72%.

Argelia y México también forman parte de los mercados positivos; el primero por una fuerte compra de lácteos, y el segundo de arroz, sostuvo Aishemberg. Las exportaciones hacia ambos países aumentaron en 85,04% y 22,08%, respectivamente, en comparación con mayo de 2019.