FMI aumentó su proyección de recesión global y alerta por “catastróficos efectos sobre el empleo”

Informe WEO > “Una crisis como ninguna otra, una recuperación incierta”

La economía mundial registraría una contracción de 4,9% en 2020, dos puntos de caída más que lo estimado por el organismo en abril, y se advierte que “el profundo declive en la actividad viene con golpe catastrófico al mercado de trabajo global”. América Latina es la región con peor pronóstico, estimándose un desplome de 9,4%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un ajuste a la baja en sus perspectivas de crecimiento de la economía mundial, al estimar que los impactos económicos de la crisis generada por el Covid-19 serán mayores que lo previsto. De todas formas, al igual que en informes anteriores, el organismo advierte que “existe un grado de incertidumbre inusitadamente elevado en torno a estas proyecciones”. Las mismas están basadas en “presunciones críticas sobre las secuelas de la pandemia”.

De acuerdo al informe Perspectivas Económicas Mundiales (informe WEO, por sus siglas en inglés), la economía mundial registraría en conjunto una caída de 4,9% este año, casi dos puntos porcentuales más que el 3% que pronosticaba en abril. Asimismo, advierte sobre “catastróficos efectos sobre el empleo”. “El profundo declive en la actividad viene con golpe catastrófico al mercado de trabajo global”, afirma el FMI, estimando que la reducción en horas de trabajo en el segundo trimestre del año es probable que sea equivalente a una pérdida de más de 300 millones de empleos a tiempo completo.

“Cerca del 75 % de los países están ahora reabriendo a la vez que la pandemia se intensifica en muchos mercados emergentes y en desarrollo. Varios países han empezado a recuperarse. Sin embargo, en ausencia de una solución médica, la fuerza de la recuperación es altamente incierta y el impacto en los sectores y mercados es desigual”, sostuvo la economista jefe del FMI, Gita Gopinath.

“La pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto más negativo en la actividad en la primer mitad de 2020 de lo anticipado, y la recuperación se proyecta que sea más gradual de lo previsto anteriormente”, sostiene el informe.

También se remarca la “debilidad” en el consumo privado consecuencia de “la combinación de un gran shock adverso de demanda y un alza de precaución en los ahorros”, así como en la inversión empresarial debido “al aplazamiento de gasto de capital, dada la elevada incertidumbre”.

El comercio global será uno de los sectores más afectados, y se espera que cierre 2020 con una contracción de 11,9% ante la considerable menor demanda de bienes y servicios, incluido el turismo, y el próximo año cerrará con un gradual repunte hasta un 8%.

Pronósticos

De las grandes economías, solo China registraría un leve crecimiento, de 1%, lo que igualmente marca una expectativa menor a la prevista en abril (3%).Por su parte, Estados Unidos registrará una caída de su economía del 8%, lo que implica casi dos puntos más de caída respecto al 6,1% que se estimaba hasta hace sólo tres meses. La zona euro registraría una caída de 10,2%, lo que implica una caída 2,7 puntos mayor a la que se preveía en abril, mientras que el Reino Unido registraría una recesión de igual magnitud este año.

América Latina y el Caribe sigue siendo la región con peor pronóstico. De acuerdo a las nuevas estimaciones, la economía de la región se desplomará 9,4% este año por el impacto de la pandemia del coronavirus, lo que implica una fuerte corrección de 4,2 puntos respecto a los cálculos de abril. “En América Latina, donde la mayoría de los países aún luchan por contener las infecciones, proyectamos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9,1% y un 10,5%, respectivamente, en 2020”, detalla el FMI en su informe.

La buena noticia para 2021 es que el organismo sigue esperando un repunte de la economía, aunque el nuevo pronóstico de crecimiento, de 5,4%, es cuatro décimas menos que lo estimado en abril.

Estados Unidos crecería 4,5 %, China volverá a una elevada expansión del 8,2 %, la Zona Euro se expandiría 6% y Reino Unido 6,3%

Para América Latina se espera un repunte de 3,7%, tres décimas más de lo pronosticado en abril, una cifra prometedora aunque insuficiente para recuperar la actividad perdida durante este año.