Incertidumbre política en Argentina genera “pánico” en su mercado financiero

Sin techo > Dólar alcanzó un máximo de 47,50 pesos argentinos

Los mercados financieros vuelven a golpear duro a Argentina a raíz de la creciente incertidumbre sobre el futuro político del país, luego de que una encuesta electoral mostrara una caída de Mauricio Macri, en detrimento de la ex mandataria Cristina Fernández. El dólar volvió a aumentar, el riesgo país llegó a superar los 1.000 puntos, la economía no repunta y la inflación no para de subir.

“Riesgo país”, “desconfianza”, “aversión al riesgo”, “temor” e incluso “pánico”, son algunas de las palabras que pueden leerse en las distintas noticias que llegan desde Argentina. Nuestros vecinos atraviesan una nueva semana de turbulencias financieras que se hacen sentir directamente en su mercado cambiario donde el dólar marcó un nuevo récord y ayer llegó a superar los 47 pesos.

El billete verde se apreció en Argentina un 2,2% y alcanzó un nuevo récord histórico nominal al cerrar en 45,90 pesos argentinos por unidad en las sucursales del Banco Nación. Sobre el mediodía el dólar había alcanzado un máximo de 47,50 pesos argentinos, pero descendió sobre el final de la jornada tras la decisión del Banco Central (BCRA) de aumentar en casi tres puntos porcentuales la tasa de política monetaria, que superó el 71% anual, el nivel más alto de 2019.

“Suba de tasas, ventas del BCRA en los mercados de futuros y ventas de bancos oficiales fueron la estrategia utilizada para corregir la fuerte suba del inicio de la jornada”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, según informó el portal Infobae.

Cabe recordar que el BCRA fijó hasta fin de año la zona de “no intervención” con un piso de 39,755 y un techo de 51,448 pesos argentinos.

El índice de riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan llegó a superar las mil unidades, aunque luego registró un leve descenso para cerrar en 956 puntos básicos.

Incertidumbre

El principal motivo de las turbulencias en Argentina es el temor en torno al futuro político del país. La publicación de varios sondeos de opinión que muestran un constante retroceso de Macri en contraposición al aumento de Cristina Fernández, lo que hace temer un golpe de timón en caso de llegar nuevamente al gobierno en las próximas elecciones.

“Los inversores locales y sobre todo internacionales salieron masivamente de las acciones y bonos haciendo añicos sus cotizaciones, y tanto el riesgo país, como los seguros contra default, se disparan y parecen no tener techo”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones, según consignó la agencia de noticias Reuters.

Gabriel Rubinstein, consultor y ex funcionario, dijo al mismo medio que “Macri viene cada vez peor (en las encuestas), Cristina viene cada vez mejor y a la vez el mercado ha visto que la reafirmación que hizo Macri de su candidatura obtura la posibilidad de que sea otro del mismo espacio político”. “Hay una crisis de confianza en el gobierno y lógicamente si Cristina es la que comienza a ser la candidata favorita genera muchos temores por su pasado”, agregó, en referencia  a los conflictos que tuvo la expresidenta con los sectores financieros y empresariales durante su gestión.

“Los inversores del exterior siguen en modo-pánico”, afirmó el economista Gustavo Ber de Estudio Ber, según el portal web El Economista.es.

La crisis de estos días es similar a la que registró Argentina el año pasado cuando debió requerir la asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para estabilizar su cuadro financiero. El país atraviesa por una dura recesión económica que llevaría a una contracción del 1,4% de su PIB este año, mientras que la inflación sigue subiendo sin techo, a un ritmo superior al 50% interanual.


Dólar volvió a marcar un nuevo máximo en Uruguay

Aunque la apreciación no fue como la de Argentina, en Uruguay el billete verde también tuvo una semana de incrementos, continuando con la fuerte tendencia al alza que comenzó en marzo de este año.

Ayer jueves, el dólar cerró en 34,636 pesos uruguayos, lo que implicó un aumento diario de 0,37% en relación al cierre del miércoles y un nuevo máximo nominal en su cotización. En lo que va del año la divisa estadounidense se apreció un 6,8% mientras que en los últimos doce meses la suba fue de 22,13%.

En las pizarras del Banco República el dólar cotizó a 33,95 pesos a la compra y a 35,35 pesos a la venta.