Participar en la bolsa de valores se presenta como una oportunidad cada vez más accesible para quienes pretenden aumentar su patrimonio invirtiendo con fondos propios. Carlos Saccone, gerente de Inversiones en Banca Persona de HSBC, esclareció para CRÓNICAS las herramientas que existen para incursionar en este ámbito, reafirmando la importancia de la educación financiera en la población. Sobre esto último, el Banco Central del Uruguay (BCU) expuso los beneficios del programa BCUEduca para la promoción de la toma de decisiones financieras responsables.
Por: Catalina Misson
“El mundo de las inversiones, como se dice vulgarmente, no es soplar y hacer botella”, resumió Carlos Saccone, contador y Máster en Administración de Empresas. Una de las funciones que cumple dentro del banco HSBC, es dar clases virtuales y abiertas de forma periódica para poner al tanto a sus clientes de los últimos sucesos en el mercado financiero global, como qué sucede con las tasas de interés, las acciones o los bonos. Otro objetivo es identificar las preferencias y el perfil de los clientes mediante un breve cuestionario, para ayudarlos a tomar decisiones en concordancia. «Riesgo y retorno siempre van de la mano. Si sos una persona muy conservadora, recomendamos una serie de inversiones de esa índole, como un plazo fijo o un Bono del Tesoro americano o uruguayo, por ejemplo. Si sos alguien que quiere ganar mucho, prepárate para que tus inversiones suban y bajen de precio muy rápidamente y de manera dramática. Ahí podemos mostrar una diversidad de instrumentos mucho más diversos”, explicó el especialista.
Desde Uruguay es posible invertir en opciones internacionales, con la compra de acciones en Estados Unidos o Europa. A nivel de herramientas concretas, el HSBC cuenta con la aplicación para teléfonos celulares “iBanca” que permite, entre otras posibilidades, la compra y venta de monedas. “Por ejemplo, si pensás que el euro va a subir, podés hacer una operación de moneda en cualquier momento entre las 8 a.m y las 11 p.m. Pero la funcionalidad más llamativa es la de poder entrar a fondos de inversión.
También es posible invertir en opciones locales, aunque son pocas. El uruguayo tiende a participar frecuentemente en la bolsa de valores cuando se tratan de fondos extranjeros. Según información facilitada por el BCU, las empresas uruguayas que cotizan acciones en la bolsa actualmente son Aluminios del Uruguay, Areaflin, Gralado, ISUSA, Frigorífico Modelo y Pamer S.A. Saccone piensa que lo que más abunda son bonos emitidos por el Estado o letras emitidas por el Banco Central, por lo que, desde múltiples puntos de vista, “sería buenísimo” que más empresas nacionales se acercaran a la Bolsa de Valores a emitir sus acciones. A su entender, se trata de un problema bastante amplio y antiguo que se relaciona con la cultura del mercado, la falta de incentivos regulatorios y fiscales, la escasez de educación financiera y “algunos prejuicios” que se instalaron a lo largo de los años.
¿Cómo funciona un fondo de inversión?
Un fondo de inversión es similar a un Exchange Traded Fund (ETF), pero no igual. Un ETF es un fondo que se cotiza en la bolsa y que replica el comportamiento de un índice que comprende cierto sector económico, como el índice Dow Jones, el Standard and Poor’s, o el Nasdaq. Existen empresas que en base a estos índices, construyen ETF’s que permiten la entrada a invertir en “paquetes” de acciones de empresas con características similares. Saccone expuso que la ventaja de esta herramienta es que los costos internos son bastante bajos, pero la desventaja es que es estático.
He aquí la ventaja de los fondos de inversión. A diferencia de un ETF, éstos son de gestión activa. Significa que una compañía con un equipo de administradores detrás, toma decisiones de compra y venta en caso que sea necesario. El objetivo general de los fondos de inversión es, no solo que replique el índice, si no que lo supere. “Si yo estoy en el fondo de acciones americanas y pienso que Apple va a dar malos resultados, vendo las acciones de esa empresa. En cambio, si Apple está dentro del Nasdaq, el ETF no puede hacer nada”, ejemplificó Saccone. La aplicación “iBanca” habilita a invertir en estos fondos construidos por grandes compañías internacionales con años de experiencia como JP Morgan Chase, BlackRock, o el propio HSBC.
Educación financiera
Para Saccone es importante destacar que en los últimos años han proliferado muchos proveedores de servicios para la actividad financiera, por lo que es bueno considerar empresas confiables. “Cada tanto el Banco Central suspende o multa a proveedores que inicialmente pueden parecer muy flexibles, pero no cumplen con las formalidades y cuidados necesarios para proteger a los clientes.
Lo que necesitás es que te cuiden el dinero y que te ofrezcan información, porque se trata de tus ahorros”, razonó. Ante las ofertas con “mucho marketing”, Saconne ve necesario que los bancos tengan la responsabilidad de generar instancias previas de educación a los inversores y al público en general, y que ayuden a comprender la diferencia entre una operación de inversión y la mera especulación.
Tal como explicaron representantes del BCU a CRÓNICAS, actualmente funciona un programa de educación económica y financiera que desde el 2010 asistió a más de 80.000 participantes. “BCUEduca” ofrece herramientas que abarcan desde la gestión del presupuesto hasta la comprensión detallada de productos financieros, para promover la toma de decisiones financieras responsables, conscientes y competentes en estudiantes, docentes, emprendedores, familias, trabajadores, dirigentes sindicales, personas jubiladas, personal estatal y personas privadas de libertad en todo el país. En sus palabras, “BCUEduca marca un hito en la promoción de decisiones financieras sólidas y conscientes, representando una valiosa contribución al fortalecimiento de la educación financiera en nuestra sociedad”.