Con los cambios económicos impulsados por el nuevo gobierno en el país fronterizo, el fenómeno del cambio favorable que se venía arrastrando desde hace años parece próximo a su fin. CRÓNICAS contactó a Bettina Franco, coordinadora del Centro Comercial de Paysandú, Vera Facchin, presidenta de la Confederación Empresarial del Uruguay, y Juan Moreno, diputado colorado miembro de la comisión de frontera, para conocer la situación en mayor profundidad: qué rubros están repuntando y cuáles siguen estancados, cuál es la situación con el desempleo, y qué beneficios deben continuar para asegurar una pronta recuperación de la economía fueron algunos de los temas tratados.
Desde hace ya varios años, las ciudades en frontera con Argentina han visto una fuga en su actividad económica, dado el cambio favorable en el país vecino. Surtidos, estética, gastronomía, medicamentos, son algunos de los bienes que los uruguayos de frontera aprovechaban en el marco de la situación económica. Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, los ajustes en el dólar oficial han ocasionado el encarecimiento de estos bienes, por lo que la concurrencia a los puentes que cruzan el río Uruguay ha menguado.
¿Qué realidad se vive hoy en frontera?
Juan Moreno, diputado del Partido Colorado e integrante de la Comisión de Frontera con la República Argentina en el Parlamento, expresó que los cambios y las nuevas políticas económicas que se llevaron a cabo en Argentina han “causado efectos positivos” para el lado uruguayo de la frontera. Ejemplificó con el caso de Paysandú, en que el costo del peaje y el cruce del puente hace que “la gente considere que ya no rinde tanto cruzar”. Comparado con el punto álgido de la situación, en que se veían hasta 600 autos por turno en el peaje, “eso ha minimizado, y actualmente cruzan alrededor de 150 en los momentos pico”.
El diputado expresó que desde el Instituto Nacional de Estadística se mide que ha habido un aumento en la tasa de actividad, una baja en la tasa de desempleo, y “nuevamente empiezan a haber algunos nuevos comercios y emprendimientos, que ante esta nueva situación está valiendo la pena”.
Por su parte, Bettina Franco, coordinadora del Centro Comercial de Paysandú, informó que el pasaje vecinal disminuyó alrededor de un 80%. Algunos rubros han visto una relativa recuperación, mientras que otros continúan estancados, aseguró. La situación del combustible, según Franco, es prometedora. Las estaciones de combustible, que venían perdiendo cerca de un millón de litros por mes, “están volviendo lentamente a la normalidad de venta”, por lo que “la situación se está regularizando”.
En lo que respecta a los distribuidores, la coordinadora apuntó que la venta se incrementó, aunque aclaró que “se incrementó desde allá abajo”, o sea que recién estarían llegando al punto de partida.
Por otra parte, en lo que son tiendas de ropa y calzado, la situación “no cambió”, porque “la gente nunca compró esas cosas del otro lado”. “Nosotros tenemos buenos precios, tenemos plan de financiación con tarjeta de crédito, y buena calidad, entonces en eso no hubo impacto”, señaló Franco.
Los rubros que vieron más afectadas sus ventas desde el inicio del fenómeno, que fueron ópticas y farmacias, aún no han visto una recuperación. “La diferencia es grande, a pesar de la diferencia cambiaria. Unos lentes multifocales te pueden llegar a salir 20.000 pesos acá en Uruguay, mientras que en Argentina te salen alrededor de 4.000”, comparó Franco.
Según Vera Facchin, presidenta de la Confederación Empresarial del Uruguay, el rubro supermercado ha ido recuperando sus ventas, que en comparación con este período en el año anterior han incrementado alrededor de un 17%. Los electrodomésticos, por ejemplo, se vendieron igual en enero que en diciembre, que siempre es un mes bueno para las ventas. Aun así, indicó que “esto no significa que estén recuperadas del efecto de la brecha de precios que viene desde 2019”.
¿Qué pasará con los beneficios que se establecieron para proteger la economía del litoral?
Otro asunto a observar son las medidas aplicadas para desincentivar el cruce al otro lado. En ese sentido, Franco expresó que “toda ayuda es bienvenida”, aunque señaló que esas medidas no fueron para todos los rubros ni todas las empresas. Aun así, valoró especialmente el descuento del 40% en el IMESI, que permitió que las ventas en combustible no se hundieran tanto. “Esperemos que ese descuento siga estando”.
En ese punto, Facchin explicó que la diferencia en las naftas es de 66% si se considera el descuento, mientras que si el beneficio no existiera la diferencia sería de un 176%, así que si bien achica la brecha, la diferencia aun existe “por lo que es importante que los beneficios continúen”. Por otra parte, apuntó a los beneficios establecidos por el Banco República en todo el litoral, en rubros como autoservicios, supermercados, farmacias y ópticas, que también “hay que mantener”, según Facchin.
Además, Moreno afirmó que “los incentivos a las empresas y los descuentos tienen que seguir estando”, porque “la proyección gradual es muy lenta”. “Por lo menos uno o dos años más tienen que estar presentes en los territorios para la recomposición final de lo que queremos: más empleo, más actividad, más empresas nuevas”, sentenció.
¿Qué pasa con el desempleo?
Un tema que aún preocupa en la zona es el desempleo, que ha visto un incremento importante dada la situación cambiaria con Argentina, y aún no se ha recuperado. “Es un tema que preocupa muchísimo, pero seguramente cuando los sectores se vayan recuperando la gente se irá reincorporando”, concluyó Franco.
A su vez, Facchin consideró que a nivel país la tasa ha ido aumentando, pero puntualmente en departamentos fronterizos la situación es distinta, y el cambio en la economía argentina aún es muy reciente para haber afectado en este sentido. “El que se puedan mantener los beneficios que se bajaron para el litoral en toda esta situación va a ayudar a que las empresas vendiendo más, y recuperando ventas, puedan tambien recuperar personal empleado, y volver a pensar en invertir y en contratar, y que se generen mejores y más puestos de trabajo”, reflexionó.
¿Qué proyecciones hacen a futuro?
En cuanto al futuro de la situación, Moreno comentó que “estamos viviendo un sinceramiento del peso argentino oficial, nuevamente un distanciamiento comparado con el dólar blue”. A su vez, el parlamentario señaló que “Argentina va en el camino de la política económica que la hará encarecer, se va a complicar mucho, y eso a Uruguay lo va a beneficiar, porque acá los precios son caros de por sí”.
A su vez, Facchin estimó que la brecha entre Argentina y Uruguay puede ir achicándose cada vez más. “La Argentina aparte de la devaluación está con una inflación muy alta, lo que implica que ha tenido subas en todos los niveles de productos muy significativas, y a la vez Uruguay tuvo este año una inflación que se ha mantenido en el rango meta e históricamente baja”, comentó.
Por su parte, Franco reflexionó que “nadie sabe” en qué va a desembocar, dado que todo depende de la situación en el país vecino. De aquí a un año, según la coordinadora, “vamos a tener una expectativa más certera”, pero “hoy no podemos proyectar”.