En el segundo semestre de 2023, el endeudamiento financiero de la industria fue de US$ 2.581 millones, correspondiendo el 96,6% a los créditos otorgados por los bancos y el 3,4% a deudas en el mercado de valores, según un informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
Este pasivo financiero revela una estabilidad al cierre del 2023, sin contar la refinería de Ancap, en relación a 2021 y 2022, representando el 34% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial.
Si se compara el segundo semestre de 2023 con diciembre del año anterior, el endeudamiento aumentó 2,8% como consecuencia del incremento de los pasivos con el sistema bancario, que fue de US$ 88 millones. En cambio, el correspondiente al mercado de valores se redujo un 18%.
A su vez, la tasa de morosidad en el sistema bancario fue de 0,8%, lo que implica una disminución en relación a junio de 2023, pero un incremento respecto a diciembre del año anterior.
Al considerar por separado cada agrupación industrial, se desprende que la mayor parte del crédito bruto de la industria correspondió a Alimentos, Bebidas y Tabaco (40%), seguido por Químicos y Plásticos (37%), Textil, Vestimenta y Cueros (6,8%), Productos Metálicos, Maquinarias y Equipos (6,7%), Madera, Papel e Imprentas (5,1%), y Metálicas Básicas y Minerales no Metálicos (4,5%).
El mayor incremento en el endeudamiento fue de Químicos y Plásticos, cuya suba del 35,7% implicó una incidencia de 9,6 puntos porcentuales en la variación del crédito de la industria. Por su parte, Productos Metálicos, Maquinaria y Equipos, y Alimentos, Bebidas y Tabaco, redujeron su pasivo financiero en 6,2% y 10,7% respectivamente.