Pache: “Nos gustaría un Mercosur de relacionamiento entre presidentes no tan volcado hacia lo ideológico”

Fernando Pache, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay

En el presente año electoral, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) presentó su Plan de Acción para el Desarrollo Industrial de Uruguay, un documento que contiene propuestas específicas para el fortalecimiento y desarrollo de las empresas manufactureras. En la ocasión, CRÓNICAS profundizó al respecto con el presidente de la gremial, Fernando Pache, y su asesor económico, Sebastián Pérez.

La propuesta será presentada a los precandidatos presidenciales de cada partido y el principal objetivo es brindar un conocimiento en profundidad de la realidad industrial, además de aportar a la construcción de los programas de gobierno.

“Históricamente la CIU ha sido una usina de propuestas de políticas públicas, y con orgullo podemos decir que la mayoría han sido implementadas. Reconocemos que las reformas positivas se mantienen vigentes, aunque cambien los gobiernos, pero permanecen algunos desafíos, lo que se traduce en sobrecostos para la producción o en oportunidades perdidas”, declaró el presidente de la cámara, Fernando Pache.

Además, recordó que los países “más prósperos” son aquellos que tienen un mejor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que a su vez son quienes tienen industrias “más desarrolladas”. “En Uruguay, este sector produce por un valor de US$ 17.000 millones anuales, de los cuales US$ 10.000 millones se exportan a países de todo el mundo y a su vez se generan 266.000 puestos de trabajo directos e indirectos”, aclaró el titular de la CIU.

93 propuestas divididas en seis vectores

El contenido del plan detalla 93 propuestas agrupadas en seis vectores de desarrollo: industria competitiva, exportadora, sostenible, innovadora, emprendedora y capacitada, que fueron presentados por Sebastián Pérez, asesor económico de la CIU.

En lo que respecta a la competitividad, las propuestas apuntan a los temas referentes al entorno macroeconómico, empresas públicas, energía, regulaciones, sistema tributario, relaciones laborales y compras públicas.

Según manifestó Pérez, Uruguay “ha mejorado” en esta materia, pero aún hay cuestiones “necesarias” para abordar. También resaltó la preocupación por el gasto público, donde la regla fiscal “debe ser perfeccionada” y en cuanto a las relaciones laborales dijo que las regulaciones “limitan” el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas porque no se reconoce su tamaño y particularidades.

En cuanto a las propuestas de exportación, el documento apunta a la facilitación del comercio internacional de las empresas industriales, un apartado donde la gremial no adhiere a “romper” con el Mercosur, porque se “necesita”, pero plantea la flexibilidad en la negociación con otros países.

“Desde la cámara estamos convencidos de que Uruguay debe conseguir flexibilidades en el Mercosur. No estamos subidos a la idea de romper con el Mercosur, porque muchas de nuestras industrias están vinculadas a la región y además da empleo a mucha gente”, declaró Pérez al respecto.

Sobre la sostenibilidad, el plan busca abordar los temas referidos a los envases y residuos industriales, con propuestas específicas para la correcta gestión de los mismos.

Al respecto, Pérez dijo que desde la cámara se pretende adecuar los objetivos de recuperación de envases que el Ministerio de Ambiente decretó hace unos años y que no “están alineados” a las “posibilidades que tiene hoy” el esquema de recolección.

El vector industria innovadora propone instrumentos de fomento de la innovación en el sector industrial, acordes a las características de las empresas y en cuanto a la industria emprendedora, el plan apunta a planteos focalizados en facilitar la superación de las dificultades que enfrentan los emprendedores y las mipymes para su crecimiento.

En lo que respecta al último vector, referido a la industria capacitada, el plan manifiesta e identifica oportunidades para la formación, alineadas a las capacidades de los recursos humanos “necesarias” para el crecimiento de las empresas.


“Queremos defender que lo que se va a procesar en Uruguay tenga una diferenciación frente a los productos importados”

“A los presidenciables les estamos informando lo que entendemos que es importante para la industria y que derrama a favor del país”, apuntó Pache una vez finalizada la conferencia de prensa, tras ser consultado al respecto del documento.

Sobre los principales problemas que tiene la industria del país, Pache apuntó a la competitividad, que se compone de diversos temas, como los problemas en los costos energéticos, costos de Estado y costos en los puertos, además de impuestos, como la tasa consular que “castiga con un porcentaje de impuestos” a las materias primas de la misma manera que a los productos terminados que van al consumo final.

“Queremos defender que lo que se va a procesar en Uruguay tenga una diferenciación frente a los productos importados”, remató.

Sobre el valor del dólar, pese a ser algo que no se aborda en el documento, Pache dijo que está relacionado a la falta de competitividad, donde se tiene claro desde la gremial que lleva a un “profundo” atraso cambiario, donde han informado que el dólar “debería” rondar el rango de los $ 45.

“Nos gustaría un Mercosur de relacionamiento entre presidentes no tan volcado hacia lo ideológico. Creo que la calidad de los presidentes que hay en cada uno de los países del bloque debería superar cualquier tipo de ideología política, porque en definitiva abajo de todos ellos están los ciudadanos, que no pueden ser rehenes de la política”, resaltó Pache.