Corporación Vial realizó un exitoso primer canje de deuda en el mercado de valores por US$ 236 millones 

Objetivo de obtener recursos financieros para obras y mejorar el perfil del financiamiento

La Corporación Vial del Uruguay (CVU) colocó con éxito títulos de deuda de la primera, segunda y tercera serie del Fideicomiso Financiero CVU III por un monto global de US$ 236 millones, que se emitió en unidades indexadas, dólares y unidades previsionales, con el objetivo de completar parte del plan de financiamiento de las obras viales en rutas nacionales del período 2020- 2024.

La transacción tuvo como objetivo canjear los Títulos de Deuda emitidos en años anteriores por nuevos títulos, siendo la primera vez que una emisión corporativa realiza la reapertura de títulos emitidos previamente. Las ofertas pudieron realizarse solamente por aquellos que mantuvieran en su propiedad Títulos emitidos previamente por CVU, que se encontraran dentro de los Títulos Elegibles para el canje, con la posibilidad de entregar esos títulos y ofertar, adicionalmente, hasta un máximo de 10% de efectivo y obtener a cambio un nuevo Título de CVU a un plazo mayor y nuevos cupones de interés.

La colocación, realizada a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), se concretó mediante el sistema de negociación electrónica Siopel desarrollado en conjunto por Bevsa y el MAE de Argentina y que es utilizado también en otros países de América Latina.

Desde 2017, la CVU, cuyo paquete accionario es propiedad de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), es el actual concesionario de 3.400 kilómetros de rutas nacionales, y realiza emisiones de deuda en el mercado de valores, cuyo repago proviene de la recaudación de los peajes incluidos en su concesión.

La suscripción se realizó en tres Series, una en UP (Unidades Previsionales), otra en UI (Unidades Indexadas) y otra en dólares, cada una en dos tramos, uno minorista y otro mayorista para inversores institucionales. Para las tres series se recibieron ofertas únicamente en el tramo mayorista.

En UP, se licitaron 2.660 millones de UP (unos US$ 109,6 millones) con precios propuestos de entre 94,53 y 103,44 con un precio medio de 99,03. La demanda fue de UP 4.176,8 millones (aproximadamente US$ 172 millones), un 57% superior a la oferta disponible. Sin embargo, se decidió fijar un precio de corte de 99,94, con lo que finalmente se adjudicaron UP 2.293,7 millones (unos US$ 94,5 millones).

En dólares, se licitaron US$ 100.357.000, con precios propuestos de entre 91,5 y 96,62 con un precio medio de 94,87. Finalmente, se fijó un precio de corte de 94,4, con lo que se adjudicaron US$ 30 millones.

Por su parte, en UI se licitaron 658,5 millones de UI (unos US$ 102 millones) con precios propuestos de entre 97,66 y 101,93, con un precio medio de 99,78. La demanda fue de 866 millones de UI (unos US$ 133,6 millones), un 31% superior a la oferta disponible en el tramo mayorista. Al momento de la adjudicación se decidió fijar un precio de corte de 99, y permitir un monto de emisión ampliado, adjudicando UI 727.192.156 (aproximadamente US$ 112,2 millones).

El fideicomiso financiero tendrá pagos de intereses semestrales a partir de junio de 2024, con un período de gracia de capital de 12 años (diciembre de 2035) y una amortización constante a partir de esa fecha y hasta junio de 2049.

La serie en UI pagará un interés anual de 3,8%; mientras que la serie en UP tendrá una tasa anual de 2,25% y el tramo en dólares brindará una tasa de retorno del 5,7%.

Los títulos de deuda fueron calificados AA (uy) por Moody’s Local AR Agente de Calificación de Riesgo S.A. A cargo de su estructuración estuvo Conafin Afisa (Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión S.A) que actuará como fiduciario.

“Las obras que el país necesita”

El presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, José Luis Puig, destacó la importancia de este instrumento “para obtener los recursos financieros que permitan llevar adelante las obras que el país necesita para potenciar su desarrollo vial y de infraestructura y paralelamente mejorar el perfil del financiamiento de la concesión”.

Por su parte, el gerente general de Bevsa, Eduardo Barbieri, señaló que “la emisión de este fideicomiso significó un mecanismo novedoso de licitación por la reapertura de emisiones y la posibilidad de ampliar el monto a adjudicar para cada una de las series que además de canalizar los fondos de inversión para proyectos clave para el país son un aporte fundamental para dinamizar el mercado de valores y la economía”.