Impulsa Verde capacitó a 21 Mipymes industriales en Logística Inversa

#IndustriaSostenible

Impulsa Verde continúa acercando herramientas técnicas y prácticas a las micro, pequeñas y medianas industrias en temas referentes a la Economía Circular. El martes 16 de abril, el proyecto llevó adelante su primera capacitación del año, abordando una temática de alta relevancia dentro del sector: Logística Inversa. La participación proactiva de las empresas durante la actividad demostró interés en avanzar hacia una transformación circular que impacte positivamente en el ambiente.

Impulsa Verde ofrece capacitaciones a las empresas que integran el sector industrial uruguayo, que busquen aplicar soluciones sostenibles en sus productos y procesos de producción. Para ello, el proyecto propone servicios sin costo para la incorporación de prácticas de producción basadas en los principios de la Economía Circular.

En este contexto, el martes 16 de abril se llevó adelante la capacitación virtual sobre “Logística Inversa”, la cual reunió a más de 25 participantes, representantes de 21 Mipymes industriales y dos expertos en Economía Circular.

La actividad constituyó un espacio de trabajo liderado por el docente Nicolás Martínez, Licenciado en Logística con amplia formación y experiencia en la Gestión de la Cadena de Suministro y Logística Empresarial, y docente del Instituto de Formación de CIU, quien desarrolló los conceptos y brindó ejemplos que permitieron profundizar varios aspectos de la Logística Inversa.

Importancia de la Logística Inversa

El docente destacó la Logística Inversa como un proceso que permite “capturar y recuperar el valor de los materiales, aumentando la satisfacción y mejorando la calidad percibida por los clientes”. A su vez, señaló que su importancia no sólo radica en el valor económico sino también en el cuidado del medio ambiente; por lo tanto, llevar adelante una correcta gestión de la Logística puede producir “determinadas ventajas competitivas que pueden ser sostenibles en el tiempo, generando una cualidad o una aptitud diferencial que coloca a la empresa por delante de la competencia”.

En este marco, la capacitación abordó los distintos tipos de Logística Inversa, sus componentes en el sistema, el diseño de proceso y buenas prácticas aplicadas dentro del sector industrial.

Valoración de las empresas participantes

Durante este nuevo encuentro, las empresas participaron de manera activa, realizando consultas y planteando sus inquietudes. El 67% de las empresas calificaron los contenidos de la capacitación como “Excelente”, destacando los ejemplos vinculados al sector industrial. Por otra parte, el 99% de los participantes se consideran en condiciones de aplicar el conocimiento adquirido en su empresa.

En palabras de los participantes: “Excelente actividad, agradecido de poder participar”; “Muy interesante todo lo abordado.

Capacitación en prácticas circulares 

Hasta el momento, Impulsa Verde ha capacitado a más de 60 empresas en temas referentes a Economía Circular y Simbiosis Industrial; y para este año tiene previsto realizar cinco capacitaciones vinculadas a la revalorización de subproductos, medición de huella de agua, medición de huella de carbono, producción más limpia y estrategias ambientales preventivas. De esta manera, el proyecto proporciona herramientas para la integración de prácticas sostenibles en las Mipymes industriales, generando espacios de conocimiento y creando conciencia de las problemáticas ambientales.Por otra parte, el proyecto continúa con la ejecución de sus servicios de ventanilla abierta: diagnósticos para la identificación de oportunidades de mejora y asistencias técnicas para la implementación de prácticas de Economía Circular y Simbiosis Industrial. Las convocatorias de estos servicios se encuentran disponibles en la página web del proyecto: https://impulsaverde.com.uy/convocatorias/