El BCU trabajará con ANEP para sumar educación financiera a los programas de secundaria

El Banco Central del Uruguay (BCU) y CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, presentaron los resultados de la primera Encuesta Nacional de Capacidades Financieras en Uruguay, con información crucial sobre los conocimientos y comportamientos financieros de la población.

La encuesta refleja la percepción de los encuestados sobre el uso y conocimiento financiero, revelando áreas de fortaleza y oportunidades de mejora para promover la educación financiera y el bienestar. El BCU tiene un convenio de cooperación interinstitucional, donde trabaja desde hace más de un año para la inclusión de esta temática en el currículo oficial de educación pública.

Diego Labat, presidente del BCU, abrió la presentación destacando la importancia de comprender las capacidades financieras de la población. “Ha sido un hito importante haber firmado el convenio con ANEP. También estamos trabajando con el INJU y otros organismos. Esta encuesta nos baja a tierra y nos permite tomar acciones con evidencia”, aseguró.

Le siguió Miguel Ángel Ostos, representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), quien sostuvo que los resultados son de gran utilidad para el diseño de estrategias nacionales de inclusión. “La educación financiera no solo permite que las personas estén más informadas y adquieran una mayor comprensión de los temas económicos y financieros que los afectan directa o indirectamente, sino que les proporciona facultades para discernir y tomar decisiones frente a políticas sociales y económicas que se ejecutan en un país”, expresó.

Virginia Cáceres, presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), agradeció al BCU por colocar en la agenda educativa un tema que “en principio parece que no tiene relación directa con el sistema educativo”, pero que concluyó “en un trabajo articulado e interinstitucional que permitió nutrir al sistema educativo con una mirada técnica”, con temas “muy puntuales”, pero que “hacen mucho a la vida cotidiana de la gente”. Así es que comenzarían a funcionar los equipos técnicos que diseñarán los programas de segundo y tercero de bachillerato.

Resultados

El seminario continuó con la presentación de los resultados a cargo del vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro. “Para el banco y sus funcionarios, esto es un compromiso ético con los ciudadanos y con el país. La mayoría somos funcionarios públicos y tuvimos la oportunidad de estudiar en la Universidad de la República. Nos sentimos agradecidos al lugar que nos permitió profesionalizarnos, para devolverle a la ciudadanía nuestros conocimientos y formar ciudadanos financieramente más capacitados”, dijo a la audiencia.

Los resultados de la encuesta indican que, en líneas generales, el nivel de conocimientos financieros de los uruguayos supera el promedio regional, lo que eleva el índice de capacidades financieras a un nivel aceptable. No obstante, se identifican desafíos en su comportamiento y actitud hacia las finanzas que requieren atención.

Entre los hallazgos se destaca que más de un tercio de los uruguayos alcanza valores adecuados de inclusión financiera. En cuanto al conocimiento financiero, las personas manejan conceptos como inflación (92%), intereses asociados a préstamos (91%) y riesgo (90%). El 60% manejan los conceptos de diversificación, interés compuesto y valor del dinero en el tiempo. La mayoría de las personas declara que antes de comprar algo considera cuidadosamente si puede pagarlo (88%), que pagan sus cuentas a tiempo (79%) y que vigilan personalmente sus temas financieros (78%).

“Hay una leve discrepancia entre la zona urbana y rural. El indicador es relativamente estable en el tema de edades, y hay cierta brecha de género. Con respecto al bienestar financiero, el indicador no resulta tan satisfactorio. Solo el 15% de nuestra población declara tener la capacidad de sobreponerse a una crisis”, analizó Ribeiro. 

Posteriormente, Diana Mejía, especialista senior en Inclusión Financiera de CAF, compartió un comparativo de los resultados de las encuestas realizadas en otros países de la región. La siguiente disertación estuvo a cargo de la Dra. Verónica Zorrilla de San Martín y la Prof. María Sánchez de la ANEP, quienes resaltaron los avances en la integración de la educación financiera en el currículo nacional.

Andrea Grifoni, asesor de políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), brindó una conferencia acerca de las implicaciones de las políticas de protección, educación e inclusión financiera en el bienestar financiero. Finalmente, la jefa de Comunicación Educativa y Extensión del BCU, Ana Caro, presentó una herramienta en formato web orientada a mejorar la relación de las personas con el dinero y, como consecuencia, su bienestar financiero.


BCU presentó la segunda edición del Premio “Economía y género en el sistema financiero”

Con una mesa equitativa, de tres mujeres y tres hombres, se realizó ayer jueves el lanzamiento de la segunda edición del premio “Economía y género en el sistema financiero”, organizado por el BCU. Carmen Midaglia, decana de la Facultad de Ciencias Sociales; Jorge Xavier, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración; Diego Labat, presidente del BCU; Leandro Zipitría, director del Departamento de Economía de Ciencias Sociales; Bárbara Mainzer, directora de ABPU e integrante del tribunal; y Soledad Giúdice, integrante del tribunal por AEBU, fueron los oradores del evento.
La convocatoria pretende aportar a la generación de saber, interrelacionando la economía con la perspectiva de género e impulsar el desarrollo del conocimiento en la detección de brechas de género, las cuales podrían hacerse presentes en la utilización del sistema financiero, en el desempeño de determinados cargos, en la conformidad o adecuación del sistema financiero a las necesidades y características de todas las personas, entre otras. Midaglia realzó la importancia del premio y valoró positivamente el hecho de que se lance “en una facultad tan interdisciplinaria” como Ciencias Sociales.
Por su parte, Labat destacó que la iniciativa forma parte de la búsqueda del BCU de abrirse a la sociedad. Además, resaltó la importancia de estar presentando el segundo premio, porque “le pone continuidad”. “Que el banco instituya un premio de economía y género, que permita que la política pública esté basada en evidencia, es aportar nuestro granito de arena para mejorar nuestro conocimiento”, destacó.