Mercados alterados por el coronavirus y preocupados profundamente por falta de liquidez

Bolsas > Acciones han registrado importantes caídas por temor a impacto económico

Los mercados financieros internacionales se han visto sacudidos en los últimos días por las noticias de la expansión del coronavirus, que ha generado una gran convulsión en los principales indicadores bursátiles del planeta. Sin embargo, hay quienes advierten que el problema que más preocupa a los inversores no es la rápida propagación de la enfermedad y su impacto negativo en la actividad, sino la falta de liquidez del mercado.

“El mercado todavía está calibrando las consecuencia del virus chino”, señala un artículo del sitio web especializado El Economista. Sin embargo, advierte que “la encuesta de tendencias de JP Morgan entre operadores y gestores, previa al estallido del virus chino revela que el foco de temor del mercado está más profundo que el impacto coyuntural de la posible pandemia”.

Según detalla, la encuesta de JP Morgan a más de 600 inversores profesionales revela que la mayor preocupación del sector son los problemas de liquidez que experimentó el mercado interbancario desde el pasado mes de setiembre y que obligó a la Reserva Federal (Fed) estadounidense a salir al rescate con inyecciones millonarias. El cuestionario se pasó entre noviembre y diciembre para elaborar las perspectivas y estrategias de los brokers en 2020, y uno de cada tres encuestados señaló que la falta de liquidez es la principal preocupación para este año.

Lo más significativo de la respuesta es que es un problema que ha ido creciendo en relevancia durante los últimos años para los agentes del mercado. Es al menos el segundo año consecutivo que la falta de liquidez ha sido la principal fuente de ansiedad de brokers y gestores. Las preocupaciones por la liquidez obtuvieron casi el doble de menciones que el segundo mayor temor, por encima de las tensiones comerciales o las tensiones políticas.

El sondeo muestra que las tensiones comerciales marcarán el destino de los mercados en 2020, pero sin llegar a ser el principal foco de preocupación. También los operadores mencionan el riesgo de una recesión en Estados Unidos. Por el contrario, el miedo en torno al Brexit y a China han disminuido significativamente.

Los gestores también ven la inteligencia artificial y el aprendizaje automático como la tecnología más influyente que da forma al futuro de su industria, y dos tercios dicen que optimizará la ejecución de operaciones.

Enfermedad

Pero más allá de esta preocupación estructural, la infección por el coronavirus -que ya contagió a más de 8.100 personas en el mundo- generó gran tensión en los mercados, ya que podría asestar un duro golpe a la economía china y en consecuencia al resto del planeta.

La gran mayoría de las infecciones y las 170 muertes han ocurrido en China, donde el virus se originó en un mercado donde se vendían ilegalmente animales silvestres en la ciudad de Wuhan, según los últimos datos oficiales. Además, hay registro de 100 casos en otros países.

Esta situación llevó a que ayer jueves el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalmente declarara la emergencia sanitaria internacional. Ello implica pautas más estrictas de contención e intercambio de información.

Esta decisión podría generar mayor preocupación en los inversores, que ya se han visto alterados en las últimas jornadas debido a los posibles impactos a la baja sobre la economía china.

De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Reuters, las acciones mundiales registraron ayer jueves importantes caídas, mientras que el yuan retrocedió a su nivel más bajo este año, el petróleo volvió a bajar y los activos de refugio como el oro subieron.

El principal índice bursátil de Taiwán, que envía el 40% de sus exportaciones a China, cerró con una caída del 5,75% en el primer día después del feriado del Año Nuevo Lunar.

Además, ha crecido la preocupación por las dificultades que pueden tener miles de empleados de fábricas chinas para volver al trabajo la próxima semana tras las vacaciones.


FMI: Es muy pronto para cuantificar el impacto económico

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo ayer jueves que está siguiendo de cerca el brote de coronavirus de China, pero que es demasiado pronto para cuantificar el impacto económico que pueda tener el virus, que está frenando el turismo y el comercio en todo el país.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo en una conferencia de prensa que el impacto directo sobre la demanda de los consumidores y las empresas fue más grave en la provincia de Hubei, el epicentro del brote, y la extensión del impacto depende de la rapidez con que el virus desaparezca.

Rice agregó que China tiene suficiente margen fiscal para apoyar su economía en una crisis si es necesario y garantizar que los hogares y las empresas tengan acceso al crédito.


Impacto en Uruguay

Consultado respecto a los posibles impactos económicos del coronavirus en la economía local, el profesor José Antonio Rocca, miembro de la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (Rediu) evaluó que se están sobredimensionando los posibles impactos económicos del virus. “No entiendo por qué se exagera tanto. (…) Creo que el efecto más que nada es psicológico, que está repercutiendo sobre la demanda de China”.

En ese sentido, estimó que posiblemente la menor demanda del gigante asiático sea el principal canal por el que se pueda sentir el efecto de la crisis sanitaria de China.

Explicó que ello afectará a las exportaciones de carne a China ya que “se utiliza en gran parte en la hotelería y para los visitantes, para los turistas, y todo eso puede afectar  al sector cárnico uruguayo”. Pero más allá de eso estimó que no se debería dar mayor importancia al problema desde el punto de vista económico.