OPEP acordó congelar producción de petróleo

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron el pasado miércoles 28 de setiembre en Argelia congelar la producción de crudo, un acuerdo que será refrendado el próximo 30 de noviembre en una reunión formal en Viena. De esta forma se limita la producción diaria a 32,5 millones de barriles, desde los 33,24 millones actuales.

Según dos fuentes consignadas por la agencia Reuters, el grupo decidirá en noviembre los niveles concretos de producción de cada país. Otra fuente aseguró que una vez que se ha llegado a este acuerdo, la OPEP tratará que el resto de productores que no pertenecen a la organización cooperen en la congelación.

Tras conocerse el acuerdo para limitar la producción, el precio del petróleo de Texas (WTI) subió un 5,32% y el Brent un 5,91%.

“Aún no sabemos cuánto producirá cada uno. Quiero oír de boca del ministro iraní del Petróleo que no volverá a los niveles previos a las sanciones. Para los saudíes este acuerdo va en contra de lo que han venido diciendo hasta ahora”, aseguró el director de los mercados energéticos de Stratas Advisors.