Los partidos políticos son las instituciones en quienes menos confían los uruguayos

BANCOS > Son los organismos que más seguridad inspiran en el país

Un ranking elaborado por el Instituto Factum señaló que los organismos que despiertan menos confianza en el país son aquellos más importantes a nivel estatal o político, tales como la Justicia, el Parlamento, los partidos políticos y los sindicatos. A la vez, las que podrían considerarse como más conservadoras son las que obtienen mayor confianza en la población, tales como la Iglesia Católica, los bancos, la Policía y las Fuerzas Armadas.

Las cifras arrojan que los bancos lideran la lista de confianza con 65 puntos. Les sigue la Policía, con 52, las Fuerzas Armadas con 40, la Iglesia Católica con 38, la Justicia y el Poder Judicial con 35, los empresarios con 31, el Parlamento con 26 , los sindicatos con 25, y por último los partidos políticos con 22 puntos.

Si se analizan los datos en comparación al mismo estudio realizado en 2015, se obtiene que los partidos políticos, junto con el Parlamento y la Justicia fueron las únicas instituciones que decayeron en puntos. Las primeras perdiendo 12 puntos, mientras que el Parlamento y la Justicia cayendo 9 puntos cada una.

encuesta-confianza-2

Por otro lado, las instituciones que más crecieron fueron las Fuerzas Armadas y la Policía, con 7 puntos cada una y la Iglesia Católica con 6. Los bancos subieron 4 puntos mientras que los sindicatos lo hicieron con dos, y los empresarios se mantuvieron igual.

Por su parte, Oscar Bottinelli, director de Factum, expresó en este sentido que los bancos son los organismos que “desde hace varios años” se perfilan como los que más confianza despiertan en la sociedad oriental.

“Para una abrumadora mayoría de los uruguayos, el concepto de banco queda asociado al Banco de la República, que históricamente, según los estudios de Factum, ha sido uno de los cuatro organismos públicos de mejor evaluación, y es el organismo público mejor evaluado de todos”, manifestó.

Al mismo tiempo, indicó que “es relevante” la “poca confianza” que despiertan las instituciones más importantes a nivel estatal o político social, como la Justicia, los partidos políticos y los sindicatos. La encuesta fue realizada entre el 18 y el 28 de junio de 2016 en todo el país a personas, mayores de 15 años de edad y se estudió un total de 502 casos.