Arrosa: “Tenemos como objetivo transformar al Aeropuerto de Carrasco en un hub logístico”

EDICIÓN EMPRESAS & NEGOCIOS Nº 100

Diego Arrosa, CEO de Corporación América en Uruguay


Se estima que en la próxima década la cantidad de personas que viajan en avión se duplicará. Frente a esto, Puertas de Sur se proyecta acercar aún más el mundo a Uruguay.

¿Cómo imagina a Puerta del Sur, en el mediano y largo plazo, y cumpliendo qué rol en nuestro país?

Nuestro propósito estratégico como operadores de las terminales aéreas de Carrasco y Punta del Este es maximizar la conectividad del país, además de acercar el mundo a Uruguay para fomentar el turismo, la logística y la economía en su conjunto. La industria aérea está experimentando una fuerte revolución debido al aumento de la clase media, una mayor oferta con el crecimiento de las compañías low cost y mayor eficiencia de los aviones; esta combinación lleva a que las personas viajen con más frecuencia. En los próximos 10 años se prevé que la cantidad de pasajeros se duplique y nuestro objetivo es tener un rol muy activo en ese crecimiento. Uruguay tiene un gran potencial, es uno de los países que proyecta mayor crecimiento de su clase media, después de Perú, y tiene un índice por debajo de la media de cantidad de pasajeros.

¿Qué tareas fundamentales debería encarar el próximo gobierno en forma prioritaria pensando en el desarrollo del sector en el que se encuentra Puerta del Sur?

El gobierno ha tomado conciencia de la importancia que tiene esta industria aérea para el desarrollo del turismo, el empleo y las inversiones. En ese sentido, es fundamental seguir trabajando de forma conjunta como se viene haciendo de forma exitosa para mejorar la conectividad de nuestro país y acercar al mundo a Uruguay. Tenemos como objetivo transformar al Aeropuerto de Carrasco en un hub logístico, y para ello es fundamental la cooperación pública y privada que permita posicionar a la terminal como un referente en la región.

¿Cuáles cree son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década?

Sin duda, el foco tiene que estar en la educación; esto es lo que nos ha diferenciado como país, históricamente, y es un aspecto que tenemos que potenciar. En este sentido, entendemos que es fundamental apostar a la cooperación público-privada para lograr una educación de calidad para todos. En este ámbito existen buenos ejemplos de iniciativas privadas que complementan la educación pública y que deberían estimularse, como las de los liceos Impulso y Jubilar.