Curcio: “La carga tributaria de vehículos en Uruguay es una de las más pesadas del mundo”

EDICIÓN EMPRESAS & NEGOCIOS Nº 100

Alejandro Curcio, presidente de Ayax


Para el presidente de Ayax, el desarrollo del sector automotriz en el país va de la mano con la disminución de impuestos que impulsen una igualdad de condiciones frente a otros sectores.

¿Cómo imagina que será el mercado de marcas de automotores en Uruguay en el mediano y largo plazo?

Me lo imagino similar al actual en cuanto a tamaño y reconvertido hacia los motores eléctricos en más de un 70%. El restante 30% estará compuesto por vehículos a gasolina y los motores diésel serán solo para vehículos comerciales.

¿Qué tres o cuatro tareas fundamentales debería impulsar el próximo gobierno de forma prioritaria pensando en el desarrollo del sector automotriz?

Una adecuación de los tributos del sector. En la actualidad, la carga tributaria que tienen los vehículos en Uruguay es una de las más pesadas del mundo. Por ejemplo, el Impuesto Específico Interno (Imesi) que tributan los vehículos es también aplicado al tabaco y al alcohol. Son los únicos tres productos que tributan este impuesto. Pero yo creo, sinceramente, que los vehículos no son tan nocivos como los otros dos productos. Si tenemos en cuenta que el 50% de los fallecidos en accidentes de tránsito son motociclistas, ¿no estaría bueno bajar los impuestos, eliminando el Imesi “completamente” a los vehículos chicos, para generar una reconversión del parque de motos hacia autos y de esta manera salvar vidas?

Mucho se hace por los conductores de autos -leyes que exigen airbags, ABS y muy avanzados sistemas de seguridad-, y está muy bien que se los proteja, pero ¿y los motociclistas? No nos olvidemos que Uruguay es uno de los países con mayores muertes de motociclistas de la región. Yo creo que éste es un tema que hay que atacar y solucionar, y la manera concreta de hacerlo es bajando radicalmente los precios de los vehículos chicos, menos de 1000 cc, mediante la eliminación de impuestos.

¿Cuáles son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década?

Concretamente, deberíamos mejorar la educación. Aumentar el nivel de educación es clave para mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos. Los ciudadanos de los países que tienen una buena educación tienen una mejora de vida, y no solo porque tienen más oportunidades económicas, sino, y especialmente, porque mediante la educación se mejoran otros ámbitos, como las relaciones, la salud, y contribuye al bienestar general de la persona. En resumen, un país conformado por personas con buen nivel de educación es un campo fértil para atraer más inversiones; y éstas contribuyen al desarrollo del país.