María Dolores Benavente: “La competitividad resume todos los temas urgentes que tiene el país”

EDICIÓN ESPECIAL 2019

María Dolores Benavente, economista, presidente del Consejo Directivo de la Academia Nacional de Economía, gerente general de Unión Capital AFAP e integrante del Consejo Editorial de Empresas & Negocios


Ante un mundo cambiante, con guerras comerciales que afectan el comercio global, la economista considera que el país tiene que, además de abrir mercados, aumentar su oferta exportadora, y para ello debe mejorar su competitividad.

¿Cuáles son los desafíos en materia económica que tiene Uruguay en lo inmediato –año 2020-, ante un escenario de escaso crecimiento, en medio de una región que tampoco crece y que tiene problemas sociales, y en un mundo donde la guerra comercial entre Estados Unidos y China acelera la desglobalización?

Uruguay enfrenta el desafío de crecer en un contexto regional y mundial incierto. Para ello, es necesario mejorar la competitividad del país a través de una reducción del peso del Estado en la economía, al tiempo de ampliar la integración comercial con el mundo.

Para el primer aspecto, es necesario aplicar presupuesto base cero en todas las áreas del gobierno, no reponer vacantes en aquellas áreas en que ello no sea estratégico y reducir paralelamente los gastos no personales asociados a esos puestos de trabajo. Cada año la reducción natural de la plantilla de funcionarios y sus gastos no personales implica casi un punto del PBI de ahorro en el gasto. Al mismo tiempo, es necesaria una reforma del pilar de reparto de la seguridad social, de manera de darle sustentabilidad intertemporal.

Respecto al segundo aspecto, se debe promover todas las formas posibles de integración comercial, a través de la firma de tratados de comercio con la mayor cantidad de países posible, así como una mayor apertura de Mercosur a través de un menor arancel externo común. Lejos de caminar hacia esa meta, el coeficiente de apertura uruguayo ha venido descendiendo desde el año 2008. Un país de las dimensiones de Uruguay, le va la propia supervivencia en lograr una adecuada inserción internacional.

¿Cómo evalúa las propuestas económicas de las autoridades recientemente electas?

Muchas de estas propuestas aún no están especificadas, pero en líneas generales, se contemplan adecuadamente los temas de competitividad señalados.

En materia económica, ¿cuáles son los temas más urgentes a resolver en el corto y mediano plazo?

Posiblemente la competitividad resuma todos los temas urgentes que tiene el país: menos peso del Estado, tarifas públicas a precios competitivos, mayor inserción internacional, mejor educación, más seguridad ciudadana, mayor flexibilidad y formación laboral, reducción de la inflación y tipo de cambio de equilibrio.

 ¿Cuáles son las fortalezas que tiene el país para afrontar ese contexto de turbulencias y guerras comerciales que mencionábamos en la primera pregunta?

Las dimensiones de nuestro país hacen que sea más fácil lograr una adecuada inserción internacional, a pesar de las guerras comerciales. Uruguay tiene que preocuparse por abrir mercados, pero, especialmente, debe aumentar su oferta exportadora, y para ello tiene que mejorar su competitividad. Por otra parte, los países emergentes siguen teniendo una ventana de oportunidades por las bajas tasas de interés internacionales.